Si me preguntas de dónde soy…

Si me preguntas de dónde soy…

Ahora que las banderas forran edificios y seres humanos, Lucía-Asué Mbomío Rubio entrevista en vídeo a personas racializadas que cuestionan la idea hegemónica de españolidad o de catalanidad

13/11/2017

Lucía-Asué Mbomío Rubio

“Si eres un español blanco, heterosexual, de clase media o clase alta, que no has salido de las cuatro paredes que consideras que son España en tu puñetera vida o solo lo has hecho de vacaciones, la identidad no es importante, seguramente. Para muchas de nosotras, hoy en día, que esas identidades nos han sido negadas, adquieren un peso sin igual”.

Son las palabras de Esther, de Móstoles, Madrid.

Siempre empezamos igual, “preséntate como quieras” y  a partir de ahí, revuelta y después gloria. Porque la identidad, tal y como señala ella, para las personas racializadas y/o migrantes en el Estado español, implica responder a cuestiones desde la infancia que no necesariamente, siendo una niña, tendrías que saber contestar; porque a mucha gente le han preguntado más de dónde es que cómo se llama; porque tal y como dice Mónica, somos producto de una lotería o como apunta Nayr, rotunda, de nuestras madres, que, para algunxs, son las auténticas patrias; porque nacer no es ser, ni por papeles ni por arraigo, cuando te recuerdan que ésta no es tu casa y porque hacerla tuya, en muchos casos, es más un ejercicio de obstinación reivindicativa, para no dar la razón a los que se empeñan en echarte de ella, que un sentimiento real. O sí. O no. Cada discurso es un mundo y el mundo se compone de miles de ellos.

Sin embargo, esta verdad choca de manera frontal con un ahora en el que las banderas forran edificios y seres humanos y parecen representar una única forma de pensar y de ser de un lugar, sin dejar espacio para las vías intermedias, las de abajo, las de arriba, las racializadas, las de fuera que están dentro o las de dentro que viven fuera.

De ese furor banderil, de esa pregunta eterna que de tanto hacérnosla nos ha marcado, yo, guineoecuatoriana, española, de Alcorcón y profundamente barrionalista (creo en las unidades territoriales más pequeñas como espacio real y no sólo administrativo de identificación), fang (etnia y lengua de África central), mujer, biológicamente mestiza y políticamente negra, periodista y blablabla, creo el proyecto audiovisual ‘Nadie nos ha dado vela en este entierro’, una página de Facebook y un canal de YouTube en el que desde Madrid, Barcelona y Valencia (a la espera de nuevas incorporaciones de más sitios), varixs deseheredadxs de la idea hegemónica de españolidad o de catalanidad (de momento, porque, en diciembre, haremos entrevistas en Bilbao) charlamos sobre identidad, patria o nacionalismo con otrxs alterizadxs y reflexionamos acerca de si existe un ellxs y un nosotrxs y si dentro de la categoría a la que nos han relegado, fruto de las opresiones múltiples ligadas al género, la orientación sexual o al hecho de contar o no con un DNI, por poner algunos ejemplos, existen nuevos  nosotrxs y ellxs.

Nadie nos ha dado vela en este entierro, no obstante, internet, una cámara o un móvil, nos permiten ser altavoces, aunque sean pequeñitos, de las palabras y los sentires enmudecidos.

Mil gracias a todxs lxs entrevistados (a lxs que han salido y a lxs que saldrán) a Nicolás Albornoz Hernández, a Ken Province López y Ana Lúcia Nunes de Sousa, por ponerle ganas, trabajo y equipo a esto.


Download PDF
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba