Tamra Gibbertson, investigadora del Carbon Trade Watch
Tamra Gibbertson es investigadora de Carbon Trade Watch y cofundadora del Grupo Durban por la Justicia Climática. A través del estudio de casos en lugares tan dispares como Tailandia, India, Indonesia o Brasil, ha tenido ocasión de observar y de analizar el funcionamiento y el grado de eficacia de los programas de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la lucha contra el cambio climático
Tamra Gibbertson, de origen canadiense, es investigadora de Carbon Trade Watch y cofundadora del Grupo Durban por la Justicia Climática. A través del estudio de casos en lugares tan dispares como Tailandia, India, Indonesia o Brasil, ha tenido ocasión de observar y de analizar el funcionamiento y el grado de eficacia de los programas de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la lucha contra el cambio climático.
Dada la importancia que ha adquirido a nivel económico y político, ¿el cambio climático puede ser considerado como el nuevo gran negocio?
Con el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), por valor de más de 89 millones de euros, y con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de más de 1’9 millones de euros, está claro que el mercado de carbono es la pieza central de la política de mitigación del cambio climático. Los mayores contaminadores en Europa, principalmente las empresas de energía, han hecho ganancias extraordinarias por el aumento de los precios a los consumidores en el nombre de la ETS. Estas empresas energéticas (Vattenfall, RWE, Unión Fenosa, Eon y Endesa, entre otras) están haciendo dinero a través de la cotización en el mercado de la contaminación.
Además de las empresas energéticas, ¿hay otros actores implicados en este negocio?
Las empresas que presentan el mayor excedente de créditos son las del sector del cemento y del hierro, como ArcellorMittal, Lafarge y Corus. Por ejemplo, ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, cuyas fábricas están también distribuidas por el Estado español, ha dado permisos ‘surplus’ por valor de 1’4 billones de euros, a lo largo de la segunda fase del ETS (2008-2012). Además de estas empresas, otros actores implicados en el juego son los bancos, los agentes intermediarios y los comerciantes.
¿Los mecanismos adoptados han afectado especialmente a las mujeres?
El cambio climático afecta en mayor grado a las personas económicamente más pobres del planeta. En la medida en que las mujeres constituyen el 80% de la población empobrecida del mundo, se hace evidente el impacto que el calentamiento global ejerce sobre ellas. El cambio climático crea mayores obstáculos para la supervivencia de las mujeres que son además, en la mayoría de los casos, las cuidadoras de la familia.
¿En qué se concretan esos obstáculos?
Podría nombrarse, por ejemplo, el aumento en las distancias que tienen que recorrer las mujeres a la hora de buscar agua, lo que implica más horas de trabajo lejos del hogar. La propia lucha por la supervivencia ante los desastres ambientales provocados por efecto del cambio climático, tanto si son inundaciones como si son los largos periodos de sequías, es otra traba evidente. Además, en muchos casos, lo habitual suele ser que los hombres se ven empujados a salir de las comunidades en busca de trabajo remunerado, dejando a las mujeres con más responsabilidades y trabajos en el ámbito del hogar y en la comunidad.
¿En qué consiste la jugada del Mecanismo de Desarrollo Limpio?
El MDL ofrece un flujo de ingresos para los contaminantes en el Sur que venden créditos de contaminación a los contaminadores del Norte a cambio de pequeños cambios tecnológicos. Estas industrias tienen un impacto ambiental y social en gran parte de las comunidades y en las personas que se han comprometido en la lucha.
¿Tenemos muestras del impacto que el MDL tiene sobre la población?
Grandes fábricas con venta de créditos de MDL en la India han tenido un impacto importante sobre las mujeres y la salud. Por ejemplo, una serie de fábricas de hierro esponja construido en Chattisgarh recibió el permiso para vender créditos del MDL. La población local no fue contratada para trabajar, porque su nivel de organización suponía una amenaza contra la compañía. Esto es un caso que ocurre con frecuencia en la mayoría de los sitios industriales. Además, como las tierras se pierden o los cultivos son imposibles de mantener, debido a la contaminación de la fábrica nueva, los hombres de la región se ven obligados a salir para buscar oportunidades fuera.
Y como resultado queda…
….la acumulación de residuos en los cultivos, ríos y arroyos desviados por la fábrica y contaminación del aire, del agua y de la tierra. Las mujeres se quedan al cuidado de la familia frente a este desastre. Los nuevos cargos contratados para trabajar en la fábrica, que provienen de otras regiones, se emplean con una pequeña renta que no mantiene la estructura social. Frente a este desafío, las mujeres a menudo recurren a la prostitución como medio de supervivencia.
Estos cambios provocan, pues, una grave reacción en cadena que afecta a las estructuras sociales.
El impacto sobre las mujeres influye sobre su conocimiento de plantas locales, lo que significa que la salud a base de hierbas se verá debilitada. Esto afecta a la salud de la población en general, el cuidado de niños y niñas, su educación, el cuidado de las personas mayores y la nutrición de toda la comunidad. Es muy común que sean las mujeres quienes aporten el conocimiento y las habilidades para mantener a la población sana y segura. La ruptura de estas estructuras repercute en cada una de las personas de la comunidad, independientemente de la edad y el sexo. Por otra parte, para las mujeres que quieren mejorar su estatus social, el cambio repentino de las condiciones sociales y ambientales también tiene un impacto negativo, porque cargan con el peso de la culpa y la vergüenza experimentada por la comunidad. Esto, agravado a veces por el abuso del consumo de alcohol, a veces por tabúes locales, a menudo conlleva situaciones de violencia machista con resultado incluso de muerte.
¿Cuáles son las expectativas que hay para la próxima Cumbre en México?
La cumbre de la UNFCCC en México servirá, muy probablemente, para la expansión del mercado de emisiones, mediante el fortalecimiento del mecanismo de Reducción de Emisiones de carbono Derivadas de la Deforestación REDD y de la arquitectura de financiación para el clima de la mano de un mayor control de la financiación al Banco Mundial y los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Estos proyectos serán perjudiciales para el clima, la biodiversidad y las personas, proporcionando mayor ganancia económica y poder a los bancos, los gobiernos y a la industria pero no a la gente. La ONU ha estado moviéndose en la dirección equivocada desde hace muchos años sobre el cambio climático y las reuniones en México será un choque de estas políticas.