Xacobeo on the rocks!, la performance más larga de la historia
La artista Raketa Brokobitx hace el Camino de Santiago vestida de novia por las sobrevivientes de violencias machistas.
Viene de “Ante el maltrato, tira millas”
Esta es una forma muy peculiar y original de hacer una reivindicación.
Bueno, yo soy artista y esta es mi manera especial de contar. Me he transformado en mi alter ego artístico, Raketa Brokobitx, que soy yo misma pero en 3D. Se trata de mostrar el mensaje a la gente de forma significativa y visual, sin pasar por otros formatos a los que estamos más acostumbradas y acostumbrados.
¿Por qué has elegido hacer un camino como performance?
El camino es un cada día continuo, una aventura en la que cada mañana tienes que levantarte, encontrar una casa nueva y prepararte. Aunque ese cada día es a veces muy duro porque llueve o porque te pasan un montón de adversidades al final resulta siendo muy satisfactorio. Cuando acabas la etapa han pasado tantas cosas y te sientes tan bien, que sigues hacia adelante, el mar te parece maravilloso y todas esas cosas que antes no veías de repente las ves y las valoras y se hace real el lema “Ante la adversidad, tira millas”. El camino es muy significativo de la vida, por eso lo he elegido para esta performance. Hay que tirar para delante con lo que venga y paso a paso, día a día se vuelve del horror, como en los casos de malos tratos, que lamentablemente me ha tocado vivir desde muy cerca.
Todos los días con el traje de novia. ¿Por qué?
Cuando te quedas echa unos zorros te olvidas de quién eres, de que querías, hacia donde vas y de que eres una reina. Hay que mantenerse muy viva, despierta y con fuerza para superarlo. A mi me habían dejado colgada, con un traje maravilloso con el que iba a ser reina por un día, así que decidí hacer el Camino de Santiago y disfrutar siendo una reina cada segundo. Fíjate, ¡que me han salido un montón de pretendientes y todo!
¿Y la elección de Maxari como acompañante?
Bueno, quería hacer el camino acompañada y los burros, que están en peligro de extinción, son animales muy bonitos y cariñosos y creo que es una buena forma de que se les vea en el camino. Además, me lleva la carga, que no es poco.
Supongo que entre tus motivaciones no hay ninguna religiosa, ¿verdad?
No, ninguna. Yo no estoy con la Iglesia porque el banco del Vaticano es el más rico del mundo y no ayuda ni aporta a quienes realmente lo necesitan. Lo único que tiene de religioso mi camino es la fe, porque cuando quieres llegar a algún sitio o hacer algo tienes que tener fe en conseguirlo. Este es un camino vinculado a la reivindicación y a la protesta, en la que la pancarta soy yo, con mi burro y vestida de novia. Además, en la reivindicación entra en juego la curiosidad de la gente porque si me preguntan yo les cuento la historia.
¿Cómo reacciona la gente al verte?
Está siendo muy gratificante porque todo el mundo alucina y para mí, eso significa un regalo visual constante, como una fotografía andante.
Entre las miles de anécdotas que te habrán ocurrido en tu camino, ¿cuál se lleva la palma?
La mayor anécdota del camino es la gente con la que te encuentras, sin duda. Por ejemplo, en Santillana del Mar me junté con Carla, una mujer que iba haciendo el camino y que ha conectado totalmente con esta historia y se ha unido a Maxari y a mí. Por el camino se compró unas telas a modo de homenaje y se hizo su propio traje de cabaretera. Ahora es Uma, la Cigarrera, y forma parte de los espectáculos.
Una parte importante de la performance son los espectáculos que ofreces pueblo a pueblo. ¿En qué consisten?
En los bolos que estoy realizando durante el camino, cuento la historia desde el blues, desde el descaro y la burla, con monólogos, acrobacias vaginales, un poco de todo. Lo más maravilloso es que siempre hay artistas invitados e invitadas en los espectáculos. A veces son artistas amigos o amigas, que me acompañan en una etapa y en el bolo y otras veces, son gente que se une durante el camino, que de repente toca la guitarra, canta o toca el piano. La verdad, es que está siendo algo muy mágico, porque a través de lo que siento en el camino, mi propia historia se va ordenando en los escenarios. Es un auténtico “on the road”.
¿Qué pasará el 5 de diciembre?
Eso no lo sabe ni el santo. Lo que me gustaría que pasase es que mucha gente se uniera a Maxari a Carla y a mi en la última etapa para poder unificar fuerzas y llegar en masa, corriendo, al más puro estilo Forres Gump, de este a oeste. La masa hace la fuerza y en esta historia sería precioso entrar todos y todas corriendo a la Plaza del Obradoiro. ¿Después? Me encantaría celebrarlo con un ribeiro y unas vieiras. Y para simbolizar el final del viaje de manera festiva, haremos un gran cabaret en la Sala Moon de Santiago de Compostela para celebrar toda esta historia y empezar de nuevo, cada cual con su vida. En este gran cabaret van a colaborar un montón de artistas.
¿Y al día siguiente?
Bueno, aunque parezca que esto se acaba, sólo es el principio. Tengo intención de organizar y ordenar todo lo que ha quedado documentado en el camino y hacer un historia. Pero eso ya se verá.
La dedicatoria de Raqueta:
dEdicAdo a todAs Ls vALiEntEsss,,, k cuAndo dAmoS eL pAso d dEnUnciArLes nOs dEjaN echAs uNos zOrroS y yA nO soMOs La mUjeR d sU vidA,,, dA igUaL nEnaS, y tAmpOco m iMportAn yA eLLoSss, eSto vA mUtxo + aLLÁ, vA d k si cAminAs, dAs 1 pAso, hAy bArcA paRa sEguiR y tAnto mAretÓn x dEscUbriRrrrr,,, nO eS eL fiN eS eL priNcipiO dL todO, xK eL todO sOmoS nOsotRas y Lo k nS rodEa y nS hAga fELizEs y sEntiRnoS cOMo rEinAs***
cOntAdo eN 3D,,, Es LO k m pAso a mí, LUcAs nO apeReciO eL dÍa d mí bodA perO cAminaNdo to SantiagO,,, hAy tAntO hoRizOntE y gEnte y miL avEntuRas***
y sObRe todo xK vidA sOLo hAy uNa y eS paRa cOmeRseLa cOn pAtatAs, pUra vidA y LuZzz, siEmprE LuZ***
aNte La advErsidAddd tiRa miLLAs, thOusAnd miLEss aRe thEre fOr cOmiNg bAcK***