“La enfermedad es un momento ideal para despilfarrar afectos”
En 'Una flor de repuesto para mamá', un niño relata cómo vive el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas. Un cuento escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi.
“Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa… El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos…”.
Con estas palabras comienza el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas. Juntos logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.
Se trata de ‘Una flor de repuesto para mamá‘, una obra escrita e ilustrada por Rebeka Elizegi (San Sebastián, 1968) que “pretende explicar a los niños y niñas (y de paso, también a los mayores) qué es el cáncer de mama apartando falsos tabúes y planteando la enfermedad y sus procesos curativos como una etapa más de la vida”. Empleando un tono positivo, alegre y un tanto poético, Elizegi reivindica en este álbum ilustrado “la importancia que tiene cuidar la parte afectiva en un proceso de curación de este tipo”. La frase final del cuento, “la enfermedad es un momento ideal para despilfarrar afectos”, condensa para la autora la esencia de una obra creada “desde las tripas”, inspirada en su propia experiencia ante el cáncer que superó su madre hace unos años.
Elizegi se dedica desde hace quince años al diseño gráfico y es fundadora junto al ilustrador Víctor Escandell de Alehop, un estudio de diseño gráfico e ilustración en Barcelona. Vivió su infancia rodeada de libros y cuentos, y desde pequeña se diviertió dibujando y haciendo collages con todo lo que encontraba a su paso. Durante los años de carrera, trabajó también en un taller de artesanía, pintando a mano piezas de paper maché. Desde entonces hasta hoy, en ningún momento ha dejado de dibujar y de “collagear” como actividad de escape y ocio personal. Ha expuesto ilustraciones y pinturas en diversas salas de Barcelona, Ibiza y Madrid.
‘Una flor de repuesto para mamá’ ha sido editada por Takatuka, una editorial especializada en literatura infantil que busca facilitar el diálogo entre adultos y pequeños, poniendo a disposición de éstos libros que les permitan entender mejor el mundo en el que van a crecer, y que sirvan, al mismo tiempo, a los adultos para abordar cuestiones que no siempre son fáciles de expresar con palabras.
Puedes comprar ‘Una flor de repuesto para mamá’ en castellano o catalá a través de la web de la editorial Takatuka