Las chicas también leen cómic… Y algunas hasta los dibujan
Autoras reconocidas internacionalmente, como Satrapi y Bechdel, y españolas como Mireia Pérez, se abren paso con éxito en un mundo todavía masculinizado
La primera vez que reparé en las autoras de cómic fue con ‘Seduction of the innocent’, un librito de varios autores publicado por Diabolo Ediciones, con dibujos de chicas que leen cómics. La ilustración, de Sam Henderson, con un montón de chicas con tebeos en las manos, incluye esta frase: “Es un hecho: ¡las chicas también leen cómics! (incluso a veces desnudas)”. En una esquinita aparece dibujada una chica sentada frente a un escritorio con lámpara, y debajo se lee: “Y algunas también los dibujan”.
¿Dónde están estas chicas que según Henderson también hacían cómics?, me pregunté. Las autoras de cómic no es que se caractericen por llenar las estanterías de las librerías, tampoco se las ve participar mucho en los debates ni copan las nominaciones en los premios. De hecho, ninguna autora está nominada este año a los premios del Salón Internacional de Cómic de Barcelona. Pero haberlas las hay y además excelentes.
En el panorama internacional hay cómics escritos por mujeres tan célebres como ‘Persépolis’, de la iraní Marjane Satrapi, llevada a la gran pantalla en formato animación en 2007, y ‘Fun home’, de la estadounidense Alison Bechdel. Ambas historias se podrían incluir dentro del género autobiográfico: la primera relata la vida en Irán, especialmente desde la perspectiva de las mujeres, y la segunda narra el descubrimiento de la homosexualidad y de las complejas relaciones de familia. Pero también están las novelas gráficas de ‘Tamara Drewe’, de la británica Posy Simmonds, de la que hace poco podíamos disfrutar de la película con un reparto maravilloso, o ‘Metralla’, de la israelí Mutu Modan.
En el ámbito nacional la cosa no cambia, sigue siendo bastante pequeño el número de autoras que hacen cómic. Hay un obstáculo añadido: en un país donde vivir de la historieta es ya de por sí un verdadero privilegio, un público poco experto no puede acceder fácilmente a cómics que no sólo hayan sido ilustrados por mujeres, sino guionizados por ellas. La ilustradora española más famosa es Purita Campos, aunque los guiones de ‘Esther y su mundo’ eran escritos por un autor inglés (eso sí, muy bien aconsejado por su mujer). En 2010, ‘Una posibilidad entre mil’, de Cristina Durán y Miguel Ángel A. Giner, una conmovedora historia sobre la experiencia de unos padres de una niña muy especial, quedó finalista del Premio Nacional de Cómic. Y os podría enumerar un par de álbumes más, pero estad seguros que serían eso, un par.
Sin embargo, existe una autora todavía incipiente, pero que pisa fuerte y da grandes zancadas: Mireia Pérez, quien publica en revistas de humor gráfico como El Jueves y El Estafador. La hemos entrevistado con motivo de la inminente publicación de su primera novela gráfica, ‘La muchacha salvaje’.
Leer más: