Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos

Durante la última legislatura se ha reformado la Ley del Aborto. El PP promete derogarla si gana las elecciones del 20-N y volver a la anterior legislación, que sólo despenalizaba la interrupción del embarazo bajo tres supuestos. Preguntamos a los partidos sobre aborto, pero también sobre educación sexual y sobre prostitución.

15/11/2011

1. ¿Qué legislación defienden para el aborto? ¿Proponen algún cambio sobre la recién aprobada ley?

IU: Una Ley que garantice la libre decisión de las mujeres y su cobertura plena en la sanidad pública. Sigue siendo una ley restrictiva de derechos, que limita y penaliza la decisión de las mujeres. Entre los cambios más urgentes, sería la retirada del Código Penal la interrupción voluntaria del embarazo y la libre decisión de las mujeres, así como garantizar realmente su desarrollo en la sanidad pública.

BNG: El BNG apoyó la aprobación de esa Ley y defiende que se debe
mantener su aplicación en sus términos actuales.

Pirata.Cat: En tanto que este tema no ha sido en el momento actual sometido aún a consideración en el sistema de participación interna del partido, nos remitimos nuevamente a la declaración de DD.HH, que habla del derecho del individuo respecto de la vida, la libertad (que engloba su propio cuerpo) y la seguridad de la persona. Esto no muestra nuestro apoyo explícito pero sí una aceptación de la situación actual hasta el momento en que alguna persona de PIRATA.CAT pudiera hacer alguna propuesta  de modificación. En ese momento serían todas las personas afiliadas quienes decidirían el texto que apoyamos.

2. ¿Cómo creen que hay que promover la educación sexual? ¿Quién ha de impartirla, en qué espacios y bajo qué valores?

IU: La educación sexual tiene que ser abarcada desde diversos ámbitos de actuación, siendo uno de los pilares fundamentales el educativo, pero no puede ser el único. Ha de ser impartida por el profesorado, pero éste a su vez debe recibir la formación previa adecuada, según el ciclo educativo en que se imparta.

BNG: Particularmente debería incorporarse a los curriculums educativos en la educación obligatoria y postobligatoria, además de reforzar los servicios de orientación sexual por parte de entidades locales y autonómicas.
El BNG fue impulsor en el Gobierno gallego (2005-2009) de la iniciativa pionera “Quérote”, diriga a la población juvenil, consistente en reforzar los puntos de atención de la administración gallega relativos a la educación y orientación sexual.

Pirata.Cat: Defendemos una educación sexual abierta y moderna, que respete todas las sexualidades por igual, lejos de cualquier prejuicio o convencionalismo. Además, muchos de los integrantes reclaman medidas a la altura de países más avanzados en el tema. Toda persona tiene derecho a la educación (artículo 26 DUDDHH), y ésta debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, teniendo como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. En cualquier caso, el hecho de que se reserve a los padres decidir el tipo de educación y el hecho de que el art. 12 de la DUDDHH establece que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ello correspondería a ser decidido por la familia en su propio ámbito de autonomía privada y personal.

3. ¿Cuál es su posicionamiento ante la prostitución? ¿Cómo plantean legislarla y qué medidas proponen dirigidas a prostitutas y/o a clientes?

IU: La prostitución es una forma extrema de violencia de género y nuestra acción política, por tanto, es abolicionista. El desarrollo de esta materia debe realizarse desde el marco legislativo contra la violencia de género. Se deben realizar políticas activas de inserción de las mujeres en situación de prostitución; equiparación de las victimas de trata, tráfico y prostitución; eliminación de los anuncios de contacto y publicidad… Asimismo consideramos la figura del cliente/prostituidor como responsable en este ámbito de violencia de género, y es necesario profundizar en las propuestas políticas que delimiten y fijen su punibilidad.

[sc name=”suscribete”][/sc]

BNG: Creemos que se debe abordar en primer lugar un debate abierto, sin preconceptos o prejuicios, conociendo la opinión de colectivos, expertos e instituciones relacionadas con la prostitución para abordar su problemática. Sin perjuicio de ello, por lo que defenderemos la creación de una comisión de estudio específica en el Congreso, de modo inmediato abogamos por regular la prohibición de la publicidad de contactos sexuales, por encubrir organizaciones de tráfico ilegal y explotación de mujeres, en medios de comunicación social, públicos y privados, y en todo tipo de soportes.

Pirata.Cat: No disponemos actualmente de una propuesta concreta para la prostitución. Si bien defendemos que se debe crear una legislación para no continuar con la situación actual de vacío legal. La prostitución existirá, queramos o no; por lo tanto es nuestro deber asegurarnos de que sea convenientemente regulada. Las prostitutas, evidentemente, tienen derecho a igual protección de la Ley, y dentro de esa protección de la Ley   y como miembros de la Sociedad, a la Seguridad Social y al trabajo que  libremente han escogido, con iguales derechos, deberes y garantías que  cualquier otra persona.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba