#Zinemaldia. Hijas, pandilleras juveniles y homofobia
Otra sesión en el Festival de Cine de San Sebastián, que nos ha llevado a ver diversas propuestas como 'La voz en off'', de la Sección Oficial, 'Love is Strange' y la impresionante 'Bande de Filles', sendas películas de la sección Perlas.
LA VOZ EN OFF (Cristian Jiménez, Chile, Francia, Canadá, 2014). Secretos familiares
Sofía acaba de separarse, es vegetariana, tiene dos hijos y ha iniciado un voto de desconexión; ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer durante un año. Su padre también se separa de su madre tras décadas de matrimonio, su hermana Ana acaba de llegar de Francia y todo parece ir mal…
La voz en off es aquella voz que todas sabemos que no existe, pero que a todas nos gustaría que existiera, porque es esa voz que te podría decir lo que tienes o debes hacer en un momento de duda. Sofía necesita una voz en off que le diga qué hacer con su vida. Tiene abandonada su carrera de actriz, su exmarido no cumple con sus obligaciones económicas y su padre decide separarse de su madre, algo que la deja muy desubicada.
También necesita una voz en off que le ayude con un inesperado descubrimiento. Su padre ha sido acusado en dos ocasiones de abuso sexual en el pasado. Las estancias pasadas en Francia y la jubilación parecen tener otras razones que las que siempre había creído. La trama del abuso, que Sofía pretende descubrir y entender, se sucede de forma paralela a otras tramas familiares que gravitan alrededor de las dos hermanas y que funcionan de forma desigual.
Lo más brillante sin duda, la relación de la niña con su bisabuela, los intentos de la hija y el hijo de comer carne -¡incluso ven programas de cocina a escondidas!- o el proyecto de traducción de las grandes obras de la literatura universal al mapuche.
Sin ninguna intención aparente de denuncia, sin ser el tema principal de la película y desde el punto de vista familiar de unas hijas que descubren un pasado que únicamente ellas y su madre ignoraban, Sofia acaba por perdonar el silencio de su padre. De un padre, que de forma significativa dirá sobre sí mismo: “Nunca he sido un santo, pero he sido una persona muy discreta”….
LOVE IS STRANGE (Ira Sachs, Estados Unidos, 2014). Crítica edulcorada
Cuando se legaliza en Nueva York el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después despiden a George, sin explicación alguna, de la escuela católica donde enseña música, y pierden su piso. Deberán irse a vivir a casa de amigos y familiares.
Película en la que lo más interesante es el trabajo de actores como Alfred Molina, John Lithgow, Marisa Tomei o Darren E. Burrows y que nos cuenta las vicisitudes y problemas económicos que tiene la pareja protagonista tras perder su piso, así como las consecuencias que tiene en su entorno familiar más inmediato.
Existe cierta crítica social que evidencia las dificultades a las que se enfrenta cualquier persona excluida de un trabajo remunerado y de la cobertura sanitaria en Estados Unidos. Lo más destacable, sin duda, la hipocresía de la sociedad ante una pareja gay que lleva todo la vida conviviendo y que no ha sentido ningún rechazo ante una relación que nunca han escondido, hasta el momento en el que han ejercido sus derechos políticos y han hecho pública su situación. Y es que si trabajas en un colegio católico, una cosa es que seas gay, pero otra muy distinta que subas la foto de tu viaje de novios al Facebook…
BANDA DES FILLES (Céline Sciamma, Francia, 2014)-. Mucho más que chicas suburbiales
Marieme, la protagonista de Banda de Filles, la última película de Céline Sciamma, directora de ‘Tomboy’ (2011), tiene una vida complicada. Vive en el extrarradio. En su casa es ella quien se encarga de parte del trabajo doméstico y del cuidado de sus hermanas pequeñas. Su madre trabaja como limpiadora. El ambiente familiar está marcado por el miedo que todas tienen a su hermano, única figura masculina que impone sus reglas y voluntad, aunque su presencia en el metraje es mínima. En la escuela tiene problemas. Su vida familiar ha condicionado la académica y no podrá pasar al instituto. Ella sólo quiere ser normal, pero como bien le comentan desde la institución educativa, para eso es demasiado tarde. Cuando conoce a Lady y al resto de chicas, decide dar un paso adelante y unirse a ellas. Marieme se convierte en Vic –de Victoria- y su vida da un cambio radical.
La banda formada por las chicas pisa fuerte por las calles, intimidan a dependientas que las siguen por una tienda por ser negras, se pelean…tienen reconocimiento y respeto en el barrio. La estética macarra de chupas de cuero, pantalones ajustados y bambas las diferencian del resto.La primera parte de la película está formada casi exclusivamente por momentos protagonizados por el grupo de chicas que ofrecen nuevas referencias en un imaginario en el que dominan las bandas de chicos.
En el cine español son escasas las películas dedicadas a chicas marginales. Destacamos ‘Perras callejeras’ (Juan Antonio de la Loma, 1985) o ‘A golpes’ (Juan Vicente Córdoba, 2005). Y es que la película destaca por la importante fuerza visual de las representaciones femeninas. Desde la secuencia inicial en la que dos equipos de chicas juegan al rugby y van andando por la calle queda claro que es esta fuerza la que va a definir la película.
La vida de la banda permite la amistad, la complicidad, la diversión –excelente el momento del hotel en el que todas cantan y bailan juntas- la atención de los chicos, pero también tiene sus riesgos. La derrota en las peleas con otros grupos supone para Lady que su padre le corte su melena. Cortar el pelo a las mujeres es un acto de violencia que tiene mucho de simbólico porque supone eliminar una marca de feminidad que en el caso de las protagonistas es una de las principales. También queda claro que a pesar de pisar tan fuerte, y de que a pesar de que a la cineasta no le interesa poner el foco en este asunto, siempre están controladas por la banda de chicos
La banda tampoco te hace inmune a un hermano que te acusa de puta cuando se entera que has perdido la virginidad. Este es un momento de inflexión para Marieme y también para la película. Decide dejar el barrio y trabajar como traficante, masculinizando su aspecto. Pero tampoco podrá aguantar las exigencias de su nuevo jefe. La heroína periférica seguirá huyendo hacia delante. No quiere trabajar para nadie que la quiera controlar, ni admite una proposición matrimonial que la condenaría al espacio doméstico.
Sin duda se trata de una de las propuestas cinematográficas que más destacan de las vistas hasta ahora. Una película construida por jóvenes que, sin olvidar aspectos estructurales de la feminidad con referencias a la maternidad en la adolescencia, a que el cuidado es cosa de mujeres, a la escasez de posibilidades en el entorno laboral, a la prostitución, va más allá ofreciendo nuevos referentes. Gracias.
Leer más: