Por Diana Sacayán, por todas: No nos callarán

Por Diana Sacayán, por todas: No nos callarán

Dolor, impotencia, preguntas, lucha, fuerza. Todo eso se vivió en el siluetazo que se realizó en Buenos Aires (Argentina) el pasado el sábado 17 de octubre, en repudio a los 10 femicidios registrados en el país en solo 8 días. El último, el asesinato de la activista trans Amancay Diana Sacayán.

20/10/2015

 

justicia-por-diana

 

Fotos: Constanza Portnoy – Nancy Peroni

Texto: Constanza Portnoy

“Las travas peleamos por tener un trabajo, por tener otras opciones a la prostitución. Queremos trabajar y para nosotras es mucho más que ganar para comer, es también ganar la dignidad”.

“Es necesario entender que somos sujetos diferentes pero iguales. Es necesario reconocerse en el otro y en las otras, ponernos en su lugar. Hasta que eso no suceda, no podemos pensar en una verdadera transformación social”.

Diana Sacayán

Diana Sacayán, precursora y activista trans en la lucha por los derechos humanos, respeto, igualdad y diversidad de género, era parte del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA).

Sacayán es la tercer mujer trans asesinada en el país en los últimos 30 días

 Fue la primer mujer trans argentina en obtener el DNI con nueva identidad de género y, entre varios de sus logros, se destaca la ley que establece que el uno por ciento de los puestos laborales, dentro de la administración pública bonaerense, sea para personas transgénero. Diana construía no sólo para el presente sino también para las nuevas generaciones. Su visión y sus acciones siempre fueron más allá del odio.

Con su asesinato, han sido 10 los feminicidios registrados en la República Argentina en menos de 8 días, según la iniciativa NiUnaMenos. El siluetazo congregó a unas 500 personas que se expresaron contra los asesinatos machistas, a través de consignas, fotografías y manifiestaciones artísticas como las pintadas, los sténciles o la performance.

ni-un-travesticidio-mas

niuntravesticidio

No somos peligrosas, estamos en peligro

niunamenos-hetero

Mi amor no mata, tu odio sí

Recordamos para que no olvidemos:

6 de octubre: Sandra Constantopulos, de 44 años, fue asesinada en Mar del Plata, cuando caminaba por la calle con una amiga. A Sandra su expareja, Javier Soto, de 46, le asestó 3 puntazos con una tijera y escapó. Ella murió en el hospital. Él se suicidó.

El Estado es femicida y el sistema es una mierda7 de octubre: Daiana Rodríguez, de 17 años, fue baleada ante una iglesia evangelista de Carmen de Areco. El agresor de Daiana fue su novio, Nicolás Cancino, de 24 años. Le disparó mientras discutían; luego se suicidó. El murió en el acto; a ella no pudieron salvarla en el hospital.

7 de octubre: María del Carmen de la Cruz, 47 años, fue ahorcada en una casa de Bariloche. El asesino fue un amigo cercano. Fue el propio asesino de María del Carmen quien llamó al 911 y confesó. Está detenido.

8 de octubre: El cuerpo de Marlene Carriman López, de 18 años, fue hallado en un pastizal de Los Corralitos, Mendoza. Los investigadores creen que López, quien vivía de la prostitución, fue asesinada por un cliente.

9 de octubre: La salteña Silvina Barba, de 23 años, fue asesinada en Tartagal. La policía busca a su pareja, Santino Salas. Salas, de 57 años, está prófugo desde que se cometió el femicidio.

10 de octubre: Rosario del Carmen Salinas, de 38 años, fue acuchillada en su casa: recibió 11 puñaladas. La policía detuvo a su expareja, Carlos Ruiz Díaz, contra quien Rosario había logrado una orden de restricción de acercamiento.

10 de octubre: Claudia Sposetti, de 47 años, desaparecida durante dos días, apareció apuñalada y degollada dentro de su auto, a la vera de la ruta 11. Los investigadores detuvieron a la expareja de Claudia, Héctor Daniel Herrera.

10 de octubre: María del Rosario Díaz, de 35 años, fue degollada por su novio mientras discutían en su casa. Tras asesinar a María del Rosario, su novio huyó; fue hallado y se encuentra detenido.

11 de octubre: Julieta Mena fue asesinada a golpes en Ramos Mejía; su vecino escuchó todo, no dijo nada, no llamó al 911. Por el femicidio de Julieta, fue detenido su novio Marcos Andrés Mansilla, que se había escapado.

13 de octubre: Diana Sacayán fue hallada acuchillada en su departamento del barrio de Flores. No se sabía nada de ella desde el sábado. Por el asesinato de Diana todavía no hay ningún detenido. La fiscalía está investigando. Sacayán es la tercer mujer trans en ser asesinada en el país en los últimos 30 días. A Marcela Chocobar la mataron en un baldío de Río Gallegos, mientras que Coty Olmos fue asesinada de varias puñaladas en su casa en Santa Fe.

 Tocan a una y saltamos todxs

mani-travesticidio

altar-diana

Para seguir leyendo sobre Diana Sacayán, recomendamos esta nota publicada en la Revista Anfibia: Por ser puto, torta o trans.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba