El momento más feminista de la historia del cine
Puede que el cine sea una de las disciplinas artísticas con menor presencia de mujeres en cuanto a la autoría de la obra, pero como ya sabéis en Sangre Fucsia nos gustan los retos, así que nos hemos propuesta sacar del ostracismo al que han estado condenadas muchas de estas mujeres, para darles voz y demostrar que, aunque escasas, ellas también son protagonistas en muchas de las historias cotidianas de nuestro imaginario cinematográfico.
Nos hemos preguntado, y hemos preguntado en las redes sociales, cuáles son para vosotras los momentos más feministas de la historia del cine. Y desde la pequeña sala de montaje digital improvisada en nuestros ordenadores, hemos reproducido el trabajo de ellas, las primeras impulsoras del cine, las montadoras.
De esta manera, hemos cogido la pista de audio, la hemos separado del soporte que le da sentido, el fotograma, para que de una vez por todas adquiera independencia por ella misma; la hemos procesado por un programa de edición, seleccionando una entrada y una salida del total de su duración, para finalmente exportar solo un trocito de todas esas voces silenciadas. Ahora reposa ansiosa en el reproductor de nuestra técnica LolliDj deseosa de que le demos al play para que todas oigamos lo que tiene que decir.
Poneros cómodas en vuestras butacas, tened cuidado con la grasilla de las palomitas, y por favor, procurad no hacer demasiado ruido al sorber con las pajitas. Para saber cuáles son los momentos más feministas de la historia del cine…¡tendrás que darle al play!
Playlist:
Gilda – Put the Blame on Mame
Martha Reeves – Wild nights
Sheryl Crow – Everyday is a winding road
Demi Lovato – Let i go
Catherine – Whisper
Chumbawamba – Tubthumping
BSO Go with the wind
Doris Day – Que será, será
Alexandre Desplat – Tale of Tales
Go Sailor – Ray of Sunshine
BSO Las amistades peligrosas – Dangerous Liaisons
Caterina Caselli – nessuno mi può giudicare
Virgina Woolf – Thieves and Villains
Si quieres saber más sobre momentos feministas del cine: visita nuestro Storify. Si quieres escuchar más programas, pincha en nustro nombre o visita nuestra web