La leyenda de la ciudad feminista

La leyenda de la ciudad feminista

En este podcast queremos trazar las líneas del mapa urbanístico de una utopía, la de la ciudad feminista de la mano de la ciencia ficción, de la literatura medieval, del cómic y de arquitectas que se toman muy en serio la perspectiva de género.

21/01/2016

Cuenta la leyenda que en un tiempo lejano, en una república muy lejos de aquí había una ciudad hecha por y para las mujeres, donde la vida y no el trabajo era el centro del urbanismo, donde había una participación vecinal decisiva en el urbanismo, donde volver a casa de noche era un camino como cualquier otro, sin peligro alguno.

 

sangre fucsia ciudad feminista

Para trazar el mapa de esta utopía, entrevistamos al Col.lectiu Punt 6 de Barcelona, “mujeres constructoras de ciudades” que trabajan por un urbanismo inclusivo desde la perspectiva de género, la participación y la sostenibilidad. Han realizado más de 80 talleres con el Institut Català de les Dones bajo el título “La experiencia de las mujeres en su entorno cotidiano” y evaluaciones de la red de acogida de mujeres en situación de maltrato machista. En 2013 ganaron el premio a la mejor práctica de mujeres transformando la ciudad.

Repasamos cómo son las ciudades, países y mundos de mujeres en la literatura medieval y en las utopías de ciencia ficción. Para ello, repasamos La ciudad de las damas de la pionera escritora profesional Christine de Pizan. Acudimos también a Dellas, de Charlotte Perkins Gilman y a obras de Sheri S. Tepper o Monique Wittig.

En los cómics de superhéroes también hay espacios exclusivamente femeninos. Viajamos hasta las viñetas de Themyscira, la isla originaria de Wonder Woman y sus hermanas Amazonas; Arcadia, la nación liderada por Hulka; o al mundo de las mujeres guerreras conocidas como Zamarons.

Este viaje lo hacemos en bici, con aire limpio, buena compañía y melodías empoderantes. ¿Te apuntas a este recorrido sonoro?

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba