Señoras mayores que hacen cosas
Conforman el grupo demográfico de mayor peso en la sociedad actual. Sobre sus hombros recae buena parte de las tareas de cuidados. Sus pensiones son nuestro colchón. Pero apenas hablamos de ellas.
En un intento por escapar de cualquier estereotipo o cliché demostraremos que las ancianas también hacen cosas, rindiendo un merecido homenaje a todas aquellas mujeres mayores que dejaron huella en nuestras vidas y en la ficción.
¿Qué pasa con el sexo en la senectud? Para indagar un poco más sobre este gran desconocido, recopilamos una serie de audios de la doctora Nancy Álvares de la CNN latino en USA, que nos hace ver cómo el sexo entre las personas de este grupo poblacional resulta ser un doble tabú. Es más, la menopausia se presenta así como un momento más placentero, una especie de revancha de satisfacción sexual para las mujeres.
El principio del do it yourself no se aplica sólo a jóvenes mujeres con ganas de cambiar el mundo, sino también a mujeres mayores empoderadas que deciden tomar la rienda de su vida y no dejar pasar los días aburriéndose en alguna residencia gris y triste que no les da ninguna alegría de vivir. Sí, las mujeres mayores también se organizan colectivamente. El mejor ejemplo de ello es Babayaga, un residencia autogestionada que abrió sus puertas en la capital francesa en 2006.
Si pueden sacar adelante proyectos residenciales, no es de extrañar tampoco que muchas de ellas se lancen al mundo del emprendimiento para montar el negocio con el que siempre han soñado. Así nos lo hace ver la película suiza más taquillera de los últimos 25 años, ‘Las chicas de la lencería” una obra que, en palabras de su directora y guionista Bettina Oberli, relata qué pasa cuando una mujer de avanzada edad, pero todavía muy vital pese a sus años, se atreve a hacer de una buena vez lo que siempre ha querido hacer y no ha podido, quebrando todo tipo de convención social. Sobre el papel, los jubilados también tienen protagonismo.Un ejemplo de ello es ‘Bienvenidos a Tranquility’, un cómic que nos sumerge en un microcosmos de oldies but goldies, donde los superhéroes han envejecido y se han retirado a un paraíso residencial muy de clase media.
Y terminamos haciendo un repaso a la herstory de nuestras ancianas, cogiendo ejemplos de abuelas de aquí y allá, de antes y de ahora, que no paran.
Playlist:
Violeta Parra – Volver a los 17
Jesusa Rodríguez & Liliana Felipe – El clítoris
Mina – Una zebra a pua
Subsonica – Eva Eva
Donnalou Stevens – Older ladies
Kitty Wells – A Woman Half My Age
Meiko Kaji – Shura no Hana
Cher – If I could turn back
Celia Cruz -Yo viviré
Madonna – Bitch I’m Madonna
Fangoria – Las Walpurgis te van a llamar
Si quieres saber más sobre momentos feministas del cine: visita nuestro Storify. Si quieres escuchar más programas, pincha en nuestro nombre o visita nuestra web.