Entre muros: la vida secreta de las monjas
En este programa entramos en los conventos. Se acerca Semana Santa y no queríamos dejar pasar la oportunidad de teñir de fucsia esos lugares sagrados. Lo hacemos a través de las monjas, que experimentaron la sororidad con matices muy diferentes.
Sor. Del catalán antiguo sor, y este del latín soror ‘hermana carnal’. De ahí viene el concepto de sororidad y el tratamiento a las mujeres de una comunidad religiosa.
Reino Hueco visita autobiográficamente la apropiación de lo monjil por el mercado; ¿o deberíamos decir nunsploitation? “¿Quieres ser monja?” -le preguntaba su padre; sobre la tentación que supone para la construcción de lo simbólico, “la carne” de aquellas mujeres que deciden entregar a dios su cuerpo. La tentación y el pecado en el imaginario, y cómo el pulp puede estirar el código hasta subvertirlo. ¿Qué tenemos que decir sobre la heroicidad de lo monjil en el cine, en el cómic?
Gaelx reivindica la anorexia mirabilis, anorexia prodigiosa, mística o, en una traducción más literal, anorexia sagrada. Ese es el título de la obra publicada en 1985 por el historiador Rudolph Bell, en la que establece un paralelismo entre la anorexia nerviosa actual y el rechazo a la comida en la ascesis cristiana. El control completo sobre las cosas del cuerpo que se manifestaba en la anorexia sagrada era una manifestación del místico de las monjas que se entrgaban al ayuno voluntario, una confirmación externa y extrema de su pureza y santidad. Además, y con una fuerte base fisiológica, el ayuno facilita la comunicación con la divinidad y la experiencia trascedente. Entre otras, nos cuenta sobre uno de los casos más sobresalientes de ayuno místico, por un lado, y poder mundano, por otro: Catalina de Siena.
.
Doña Pasolina nos lleva dentro de ‘Entre tinieblas’, la película de Almodóvar rodada en 1983 en plena movida madrileña. Una película descrita como irreverente, alocada, pero sobre todo, atrevida. Atrevida una vez más por lo que contaba, y no por cómo lo contaba. El director se mete dentro de un convento en una iglesia católica, tan enraizada en la sociedad española. Cinco mujeres enclaustradas, dotadas cada una de ellas de una personalidad arrolladora, caracterizadas por lo que hacen, dentro de los márgenes de la parodia y la excentricidad. De esta manera Almodovar dota a cada una de ellas de individualidad, con sus miedos, sus manías, sus amores, sus secretos prohibidos; rompiendo así con la dinámica del “todo anónimo” que no las sitúa como un colectivo de monjas, sino como un grupo de cinco mujeres con historias personales.
Valentina visibiliza el lesbianismo entre hermanas de comunidad. El libro de Rosemary Keefe Curb y Nancy Manahan ‘Lesbian nuns: breaking silence’ recoge los testimonios de mujeres lesbianas que fueron monjas entre los años 60 y 80. Muchas mujeres entraron en el convento para escaparse del matrimonio, para recibir una educación y para vivir entre mujeres. Ser lesbianas no es algo que tuviesen claro antes de acceder a la vida religiosa, aunque todas pensaban en el celibato dentro del convento. Explorar su propio lesbianismo entre muros fue muchas veces duro, plagado de rechazo y sentido de culpabilidad. Una vez transitado el convento, muchas de estas mujeres se convirtieron en activistas feministas y lesbianas. Las exmonjas describen su sentido de aislamiento y marginalización primero como feministas que han estado al servicio de una institución patriarcal, pero también como lesbianas en una sociedad homófoba y algunas también como mujeres negras.
Ven, síguenos en este camino lleno de pecado y de penitencia. Empieza Entremuros: la vida secreta de las monjas, con Lolli, nuestra pastora, que nunca nos falta.
De aquí a la eternidad
(Cristina Peri Rossi, en Estrategias del deseo, 2004)
Descubrir a Dios entre las sábanas
–no en el templo fariseo
ni en la altiva mezquita–
sábanas blancas
sudario del amor que te cubría
manto sagrado
iniciar la bienaventurada ascensión
de tu piel a la eternidad
de tu vientre al círculo celestial
sentir a Dios en tus húmedas cavidades
en el grito vertiginoso
de la jauría de tus vísceras
saber
que Dios está escondido entre las sábanas
sudoroso
consagrando tu sangre menstrual
elevando el cáliz de tu vientre.
Descubrir de pronto que dios
era una diosa,
última ascesis,
de aquí a la eternidad.
Playlist
Sor Yeyé – Ya me voy
Lady Gaga – Government hooker
Lana del Rey – Body electric
The Nuns – Angeles domini
The Ecstasy of God
Kissing Cousins – Don’t look back
Luz Casal – Un año de amor
Chavela Vargas – El último trago
Aretha Franklin – Oh happy day
Callas – Ave María
Pauline en la playa – El mundo se va a acabar
Salve Regina