¡Maquíllate, maquíllate! (o no)
¿Es la industria del maquillaje la que más homogeneiza a las mujeres en el mundo? ¿Qué tipo de dictadura de género supone en nuestro día a día? En un programa con más preguntas, derivas y contradicciones que respuestas nos planteamos a nosotras mismas y a otras amigas feministas cómo concuerda el maquillaje con nuestra postura antipatriarcal.
“Maquillarse es uno de mis rituales favoritos porque con muy poco esfuerzo consigues que los demás no sepan que estás rota.”
Base, máscara de pestañas, polvo traslucido, lápiz de cejas, sombras, colorere líquido, colorete en crema, polvos compacto, delineador kohl para el ojo, delineador líquido, lipgloss, bálsamo para labios, carmín, polvos bronceadores, polvos iluminadores, y además cejas postizas, pelucas y lentillas de colores.
El mundo del maquillaje es amplio, mucho más que esta enumeración de productos que entran dentro de esta categoría y no hay probablemente persona que no lo haya utilizado a lo largo de su vida, aunque sólo haya sido para disfrazarse en unos carnavales o para la obra de teatro del colegio.
Para las mujeres el mandato de salir mona y arreglada a la calle está muy presente tanto en los anuncios como en los dictámenes del uniforme de trabajo. La industria de la cosmética empuja hacia un modelo uniforme, un modelo que se parece mucho a la piel blanca occidental y que aspira a crear una cara-espejo donde mirarse y a la que aspirar todas las mañanas.
Sin embargo, ya son muchas las famosas que se presentan en público sin maquillaje. Alicia Keys llegó a los MTV Video Music Awards en agosto de este año sin maquillaje. La cantante y compositora comentaba: “Cada vez que salía de la casa, estaba preocupada si no usaba maquillaje: ¿Y si alguien toma una foto? ¿Y si la publica? Estos eran pensamientos de inseguridad, superficiales, pero honestos. Y todo ello, de una manera u otra, se basaba demasiado en lo que piensan otras personas de mí”. Le cayeron varias críticas: algunas personas se sintieron ofendidas por la que se percibía como una postura “anti-maquillaje”. A estas declaraciones se respondió desde algunos medios diciendo que esta decisión sólo era posible porque Alicia Keys tenía una “belleza natural”. La cantante zanjó la polémica diciendo que su postura de “no-maquillaje” no quería decir exactamente que estuviera en contra de éste.
Esta controversia explicitada en los tabloides es el ejemplo del juego de polaridades, dudas y dificultades que supone el maquillaje para las mujeres, sobre todo para aquellas que se declaran feministas. ¿Qué papel juega el maquillaje en nuestras vidas,? ¿Podríamos decir que el maquillaje es intrínsecamente machista si se considera una muestra de la femineidad canónica? ¿Deja de ser feminista aunque se haga uso de él para parecer más “femenina”? ¿Es que la feminidad es algo malo? Melissa Fabello en un artículo en Everyday Feminism comenta: “La afirmación de que la feminidad en sí es mala es un eco del patriarcado. Decir que las mujeres que quieren ser “buenas” feministas necesitan disociarse de lo que se considera tradicionalmente femenino sólo ayuda a solidificar este territorio del maquillaje como exclusivo de mujeres. Y refuerza la idea de que todo lo relacionado con la feminidad es algo inferior”.
Como no hay una sola manera de vivir el maquillaje y no se trata de un asunto sólo de mujeres, este programa te plantea muchas preguntas, frentes abiertos y recorridos para reflexionar. Dianespotting hará una apología del maquillaje como momento de autocuidados y de reconexión con lo más femme a través de las drag queens. Reinohueco hablará sobre el teatro kabuki, y cómo el maquillaje de las prostitutas/actrices de estos dramas se convirtió en la máscara de la guerrera en el cómic del mismo nombre. Nuestra antropóloga Gaelx ampliará nuestra mirada sobre el maquillaje y las máscaras haciendo un recorrido histórico, y Valentina contará algo sobre la historia del maquillaje, su significados sociales y la industria de este sector capitaneado por mujeres. A los controles Lollidj y, como ya os habíamos comentado en el programa anterior, tenemos a Charlie como selectora musical disparando temazos tan variados como paletas de sombra de ojos.
Playlist
Tita Merello-Se dice de mí*
Enio Morricone para BSO de La Jaula de las Locas-A little more mascara*
Mina-Tintarello di Luna
Gianna Nannini-Voglio il tuo profumo
Mecano-Maquillaje*
Alaska Thunderfuck-Your make up is terrible
Meghan Trainor-All that bass
Kamen Joshi-Gendikane
Kimera-Opera express
Massive Attack & Azekel-Ritual Spirit
Crystal Castles-Sad Eyes*
Extras:
Sangre-Cecilia*
La Tía Carmen-Soy una butch*
Adriana Varela-Maquillaje
Artículos, fotografías, documentos y más sobre este tema en nuestro STORIFY