Río de Janeiro se suma a las protestas de #Niunamenos
Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.
En mayo, la ciudad vivía conmocionada ante la violación múltiple de una chica de favela. Este martes, se sumaba a la ola de protestas latinoamericanas contra los feminicidios.
Tamara Muñiz Pérez
Río de Janeiro
Bajo el lema #Niunamenos, las calles del centro de Río de Janeiro reunieron alrededor de 3000 personas en protesta. La manifestación se convocó como acto de solidaridad por la ola de feminicidios en Argentina de las últimas semanas. La marcha se unía a otras protestas contra el machismo que se han organizado en países como Chile, Perú o Uruguay.
En un ambiente emotivo, el evento recorrió calles del centro de la ciudad. Cánticos en portugués y castellano, que proclamaban “America Latina va a ser toda feminista” o “Vivas nos queremos”. El cierre se desarrolló como una concentración en la plaza de Cinêlandia, donde víctimas de violación narraron sus testimonios con la síntesis común “Somos todas compañeras”.
Durante el ultimo año, el gigante latinoamericano ha vivido una serie de noticias poco alentadoras sobre desigualdad de género. Durante el mes de abril, la ONU señalaba a Brasil como el quinto país con más feminicidios del mundo. Tan solo un mes después, se daba a conocer el caso de una violación por 30 hombres a una mujer en una de las favelas de la zona oeste de la ciudad.
Ademas, tras el Impeachment a Dilma Rouseff, el actual presidente creaba su gabinete de ministros sin una sola mujer. “Fora Temer” o “Temer machista” fueron algunos de los cánticos más recurrentes durante la marcha. Se volvió a reclamar la ilegalidad del aborto, salvo supuestos, y la nocividad de esto para la salud de las mujeres.