Chica de género chico

Chica de género chico

Genealogías lésbicas de Chueca. Mujeres que pasaron del armario a ese barrio con nombre de autor de zarzuela, el género que marcó la impronta de Madrid.

Ilustración: Señora Milton

El barrio de Chueca construyó una nueva identidad en el Madrid de los 90 con lo dulce de los azucarillos y lo duro del aguardiente. Por su centro neurálgico, una plaza con nombre de compositor de zarzuela, desfilaron, rosa en boca, gigantes del activismo y cabezudos que dieron presencia y sentido a una nueva conquista para la geografía LGTB.

Esta geografía fue ubicada en un mapa físico gracias al impulso de la activista y librera Mili Hernández en 1993, pero queda por trazar un mapa de la memoria con esas voces que lograron conseguir un espacio que sirviese de base para tomar todos los barrios en nombre de los afectos diversos, especialmente los lésbicos.

Voces alzadas desde los primeros locales que abrieron en una zona degradada y abandonada por la vecindad; voces desde los primeros gritos y proclamas de activistas en manifestaciones y voces de las primeras mujeres que se atrevieron a vivir su sexualidad cuando lesbiana aún no parecía estar recogido en el diccionario.

Estas son las historias de las chulaponas que construyeron y siguen construyendo todas las Chuecas más allá de Madrid, son las genealogías lésbicas encontradas en esta otra plaza pública de la red, donde conviven estas chicas de género chico con sus intersecciones generacionales, vivencias melodramáticas y batallas alegres; libretos improvisados tan de zarzuelas de Federico Chueca.

Nos vamos a Chueca.

 

Ilustración: Señora Milton

Ilustración: Señora Milton

Ilustración: Señora Milton

Ilustración: Señora Milton

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba