2016 fue terrenal y marciano, colorido y muy amoroso
Nuestro balance de fin de año es maravilloso: nuestra redacción se ha llenado de gente, hemos ampliado colaboraciones, montado nuevas plataformas digitales, relaciones con otros medios críticos... Al 2017 solo le pedimos una cosa: que sigáis con nosotras.
2016 ha sido el año de la consolidación de Pikara como proyecto profesional de comunicación feminista. Hemos llenado de vida y de amor la maravillosa redacción a pie de calle que alquilamos en noviembre de 2015. Cada mes ha estado más concurrida. Tener cada día a Irene Ortiz Lloréns nos ha permitido dar un empujón audiovisual a Pikara, incluidos los vídeos locos de Andrea Momoitio y #PikaraEnDirecto: qué gozada la cantidad de artistas que se han sentado a cantar una canción en nuestro sofá morado.
También se han sentado en el sofá la cineasta Rose Troche o Rebeca Lane; esa fue la primera entrevista que hizo Andrea Bosch, que está haciendo prácticas con nosotras. Hemos disfrutado de la compañía y los saberes de Izaskun Zarrandikoetxea (Mundo Ivaginario) e Itzea Goikolea Amiano, que han estado trabajando en Pikara como espacio de coworking. El amor lo han puesto también las amigas y vecinas que nos visitan todo el rato, los jabones y las plantas de Lucía Martínez Odriozola, y la llegada diaria de Ángel, el cartero, que el otro día nos dijo algo cortado que le hacía ilusión comprar todos nuestros anuarios.
Durante este año Mª Ángeles Fernández se ha sumado al equipo de coordinación y Tamia Quima Morales, nuestra guardiana de cuentas, que entró en prácticas, se ha quedado con contrato y ha puesto orden a nuestra desastrosa contabilidad. El colectivo editor, espacio de toma de decisiones editoriales, es también multitud: nos hemos estado conectando unas doce pikaras por skype en las últimas reuniones virtuales.
En Pikaramagazine.com hemos contado con nuevas firmas y secciones: el espacio de desarrollo personal de Beatriz Villanueva, Mano de santa; los artículos de Miguel Vagalume, Golfxs con Principios; la deliciosa y mordaz pluma de José Luis Serrano, ilustrada por Ana Penyas.. A esas firmas hay que sumar el porrón de periodistas y analistas que habéis contado con nuestro medio para publicar vuestros trabajos. Pero también hemos lanzado dos nuevas plataformas: una agenda colaborativa de actividades feministas (#LaAlmanaka) y un laboratorio de periodismo transmedia (#PikaraLab). Keren Manzano ha dado un nuevo impulso a Participa para que vuestros valiosos artículos luzcan y se aprovechen más.
El cuarto anuario de Pikara recibió un apoyo increíble y nosotras también echamos el resto, con la colorida y espectacular maqueta de Señora Milton, las ilustraciones marcianas de Emma Gascó, los reportajes inéditos, las fotogalerías o el horóscopo. Un año más, hemos recorrido la península para presentar el anuario y cargar las pilas de vuestro cariño.
También ha sido el año en el que celebramos una boda de lo más bizarra y sacrílega con el Periódico Diagonal, como preámbulo a nuestro compromiso con El Salto. Hemos iniciado colaboraciones con medios como La que arde, Kaja Negra o Olympo Deportivo. Sangre Fucsia nos dedicó un podcast y nos hemos estrenado como formadoras online gracias a Faktoria Lila y a Asad. Hemos aterrizado en Telegram y hemos creado el hashtag #CaféConPikara para que no se os escapen nuestros contenidos más cuidados y reposados.
En 2016 también hemos recibido dos galardones en los Premios Enfoque de Periodismo Solidario (en buena parte gracias a un vídeo de Andrea botando para que nos votáseis) y en el discurso de agradecimiento, June Fernández dijo ‘hemos rompido’.
Este año ha sido muy especial para muchas de nosotras por más motivos. Andrea participó en la Caravana a Grecia para exigir que cesen las políticas xenófobas contra las y los refugiados. June publicó su primer libro, ‘10 ingobernables’. Mª Ángeles se ha mudado a Bilbao. Emi Arias y Coral Herrera Gómez han sido madres. María Unanue ha dado el salto a la radio y participa todos los sábados en el programa ‘Más que palabras’ de Radio Euskadi.
Al 2017 solo le pedimos que sigáis con nosotras: leyendo nuestros textos, compartiendo nuestros vídeos, debatiendo en nuestras redes y nuestro foro, publicando en Participa, proponiéndonos colaboraciones, apoyándonos con una cuota anual para que podamos seguir funcionando, contándonos que a vosotras y vosotros Pikara también os ha cambiado un poquito la vida.
¡Feliz año!