Neurotípicas y neurodiversas
El sesgo de género está muy presente en las cuestiones psicológicas. Una persona extremadamente poco empática, un poco fría y demasiado egoísta puede ser un varón perfectamente funcional o una mujer enferma. Sangre Fucsia nos acerca a las locas, histéricas o desajustadas de la ficción pero también a los grupos de apoyo mutuo.
No es la primera vez que abordamos el tema de la salud mental. Y es que se trata de una cuestión profundamente feminista, que intersecciona con otros ejes de desigualdad y de la que no se habla lo suficiente. Según las estadísticas, una de cada cuatro mujeres con las que has hablado esta semana tendrá a lo largo de su vida un episodio de sufrimiento psíquico que requerirá atención profesional.
El sesgo de género está muy presente. Los límites de lo patológico, especialmente si hablamos de cómo vivimos las emociones, varían mucho según las expectativas de género. Una persona extremadamente poco empática, un poco fría y demasiado egoísta puede ser un varón perfectamente funcional o una mujer enferma.
El concepto de neurodiversidad se utiliza últimamente para señalar que existe un continuo de características neuronales. Algunas son cuantitavamente más comunes, por lo que hablaríamos de personas neurotípicas, y otras son menos abundantes estadísticamente, por lo que hablaríamos de personas neurodivergentes. Preguntamos a dos personas diagnosticadas con qué término se sienten más identificadas: ¿enferma mental?, ¿persona con enfermedad psíquica?, ¿neurodivergente?
Con Marta y Galicia hablamos de feminismo, medicación, estigma, outing, activismo y de los grupos de apoyo mutuo (GAM). Éstos son espacios construidos por y para personas diagnosticadas, donde la clásica jerarquía entre profesional y persona diagnosticada desaparece. En el gran océano de internet encontramos muchos recursos, en formato web o fanzine, que hablan de neurodiversidad y sufrimiento psíquico.
La ficción se nutre con fruición de este tema. Tenemos un acervo casi infinito de mujeres que podrían encajar en esta temática (locas, histéricas, desajustadas) pero hoy nos quedamos con estas: Alda Merini, poeta italiana que sufrió en su cuerpo la internalización forzada; Harley Quinn (del universo Batman) y Delirio (Sandman) desde el ya demencial por sí mundo del cómic; y el personaje de Alice Klieg, la protagonista con trastorno límite de la personalidad de Welcome to me.
Playlist:
Saioa- Desoreka
Maria Mena-Just hold me
Belle & Sebastian-Enter Sylvia Plath
Amanda Palmer – Runs in the family
The Velvet Underground-After Hours
Catch a Falling Star
Jazz de Copes – Crazy
Milva – l’Albatros
Roipnol Witch Ft. Lilith Le Morte – Io Sto Bene
Joy Division – Disorder
Si tienes ganas de más, ¡échale un vistazo a nuestro Storify!