Mujeres en las luchas vecinales
Sangre Fucsia se marcha en Zaragoza para emitir en directo un programa sobre el papel de las mujeres, de las vecinas, en los movimientos de los barrios en los años 70 y 80.
¿Luchar porque haya mejores equipamientos en el barrio o luchar porque las mujeres de tu barrio accedan a la píldora anticonceptiva? ¿Reunirte por la noche, a la hora de los baños de los niños o a media tarde, a tiempo para poder compaginar los cuidados? ¿Conquistas mediáticas y expansivas o aquellas que no ocupan espacio en los medios pero hacen la política de nuestro día a día?
A menudo, cuando hablamos de las luchas vecinales, especialmente las de los años 70 y 80 en el Estado español, tenemos en mente una cierta iconografía y sobre todo un relato que deja de lado la militancia conjunta, pero también, paralela de las mujeres en la política de sus barrios. Vecinas empoderadas del barrio de San José (Zaragoza) que nos acompañan en directo en la mesa y que se unirán, en esta narración fucsia, a la de otras mujeres que son protagonistas de la historia que hoy queremos pintar con mayúsculas.
Juana López nos habla de las charlas sobre sexualidad y la píldora anticonceptiva en los últimos años de la dictadura. Las reuniones se hacían en torno a la parroquia porque no disponían de local y ahí es donde se encontraban las mujeres.
Carmen Cortés nos habla del grupo de Mujer de la Asociación Vecinal de San José y las actividades que se realizaban en los años 80. El café-tertulia con Lola Herrera en pleno auge de su interpretación en ‘Cinco horas con Mario’ fue la excusa para charlar en compañía sobre el divorcio.
Isabel Aína, presidenta de la Asociación Vecinal de San José desde 1989 hasta 2001, nos cuenta la actividad actual de la comisión de mujer y la necesidad de que las luchas se hagan interseccionales.
El programa se emite en directo con público en el Jardín de la Memoria, un espacio fruto de un proceso participativo vecinal sobre el solar de la antigua fábrica Pina, una industrial textil con mayoría fabril femenina. Una vecina espontánea nos cuenta que iba a buscar a su tía a la salida del trabajo: un relato de sororidad con todas las letras. Y mucho más…
Más recursos y pistas sobre las mujeres en la lucha vecinal en nuestro Storify.