Feminismos desde Italia
¿Qué sabemos de los feminismos en los países vecinos? Con el de hoy, empezamos una serie de programas sobre feminismos cercanos. Hasta ahora nos hemos acercado a varios feminismos que vienen de lejos, pero nunca hemos tratado de lo que se cuece al lado de casa. Así que vamos juntas hasta Italia, y no para comprar un jersey a rayas, sino para entrar un poco en los feminismos italianos.
En este viaje mediterráneo vamos al pasado y profundizamos en el presente. Desde Bolonia, Marta y Nora, nos cuentan cómo hace poco más de un año, las italianas respondieron a la llamada de las argentinas y organizaron el que se transformaría en un movimiento potente y amplio: Non una di meno. Después de haber organizado un manifestación estatal en Roma el pasado 26 de noviembre y un 8 de marzo como no se veía desde hace muchos años, ahora están presentando el Plan feminista contra la violencia machista hacia las mujeres y la violencia de género en el que han trabajado a lo largo del último año. Pero Non una di meno ha sido mucho más: ha sido un movimiento que ha unido y ha despertado el feminismo en un país en el que, si bien había muchas iniciativas locales y grupos que estaban trabajando desde hace años, no era muy visible ni estaba presente en los medios. A lo largo de este año, a través de los nudos locales y de los cinco encuentros estatales que han organizado, muchas mujeres jóvenes, muchos sujetos no hegemónicos se han involucrado y sumado hasta convertirlo en una fuerza activa e imparable.
Después de Bolonia, el viaje en el presente nos lleva a Roma donde vive Rita Petruccioli, autora de cómic e ilustradora, que nos habla en torno a cómo el feminismo ha calado en el ámbito del tebeo, del fumetto, en Italia. Petruccioli ha ilustrado el libro Christine e la cittá delle donne de Silvia Ballestra y reflexiona sobre los talleres realizados con niños y niñas a raíz de la publicación y las iniciativas feministas ligadas a al cómic y a la ilustración.
Viajamos al pasado ahondando en el feminismo de la diferencia, del que todas hemos oído hablar alguna vez. El feminismo de la diferencia italiano es muy criticado y debatido desde la teoría feminista, pero quizá el término no suene tanto en la calle ni en las redes, dentro del efervescente y pujante movimiento actual, como tampoco nos suenan nombres como el de Luisa Muraro, Lia Cigarini o María Milagros Rivera Garretas, una de las principales valedoras de esta propuesta en el Estado español. Esta propuesta feminista se aglutinó alrededor de La librería de mujeres de Milán, que desde 1975 hasta hoy fue siempre mucho más que una tienda de libros y sirvió como centro del pensamiento de la diferencia italiano. En él se reivindica la diferencia sexual como fuente de libertad y se critica el feminismo de la igualdad puesto que la diferencia no tiene por qué implicar desigualdad, y la igualdad es un argumento utilizado por el poder patriarcal. Aunque haya cierto atractivo ya que es un pensamiento disidente y a contracorriente que reivindica un espacio simbólico propio desde el que las mujeres interpretan el mundo en sus propios términos, nosotras nos preguntamos qué podemos hacer con el esencialismo y binarismo que desprende esta propuesta. Además, centrándose en la dimensión simbólica, ¿qué pasa con las condiciones materiales de vidas que tanto peso tienen en nuestras luchas?
Otra parte del viaje al pasado es la que recorrimos con Vogliamo anche le rose, documental de Alina Marazzi en el que la directora repasa la historia del movimiento feminista italiano de los años 70 en un ejercicio de memoria viva que conecta la historia presente con una época de revolución sexual. Utilizando diferentes recursos visuales y sonoros de una gran riqueza histórica, la directora compone a través de ellos la narrativa del film que da testimonio de los hechos más destacados de aquellos años. A través de los diarios de tres mujeres muy diversas, de las voces de quienes estuvieron allí, de quienes vivieron los acontecimientos en primera persona, nos hacemos partícipes de ese construir que hoy nos ha llegado en un ejercicio por dotar de valor las experiencias individuales con las que poder diseñar el todo de nuestra herstory.
Playlist
Clito: Se la vita é faticosa
The Cleopatras – Freaky Freaky
Fucking Barbies – Flusso Abbondante
Sarah Schuster -The chetear
Love en Elevator – Oh di Vuh
Caterina Caselli – Nessuno mi puó giudicare
Movimento femminista Romana – Noi siamo Stufe
Danso Key -Polyamorous god
Si quieres escuchar más programas de Sangre Fucsia, puedes encontrarlos aquí