*Esto es como un cuento…
Érase una vez, en una barriada gaditana llamada “Al-Ándalus” dos primas hermanas se exploraban el chichi en una casapuerta. Tras ver una el conejo totalmente depilao de la otra, lo señaló estupefacta con su deo y exclamó “Jorrrr!!!!!!! Crandemor!!!!!!! ¡Antes tó esto era campo!”.
La prima le dijo que qué era eso del campo, que ella se había puesto el toto como le habían dicho los bancos de imágenes que tenían que sé los totos. Así que su prima feminista -aunque todavía la muchacha no lo sabía que lo era- le dijo que en los bancos de imágenes sólo mostraban un cuerpo, una sola forma de cadera, un sólo monte de venus y que la verdá era muuuuucho más diversa. Que la variedá era lo único que no tenía remedio. Que no se podía imaginá ella el poderío que tenía dejarse sé también en el chocho y que ella conocía a una cantidá enorme de mujeres que habían hecho enormes y pequeñas iniciativas en sus montes de venus.
Fue así como la muchacha salerosa mostró a su prima segunda las vidas de estas mujeres bajo la iniciativa #AntesTóEstoEraCampo.
Éstas son sus historias. Todas ellas auténticas como la hierbabuena que echamos al pucherito.
¡Si es que eres más de campo que las amapolas!
Dahle a tu cuerpo alegría macarena
-
-
#AntesTóEstoEraCampo La portadora de este campo fue una de las primeras mujeres rurales andaluzas en conseguir que la propiedá se pusiera a su nombre. “El campo pa quien se lo trabaja” y ella trabajó y mucho. En su parcelita sevillana ha decidío montar una caseta con sillas pa las mujeres de su pueblo. Allí se reúnen pa merendá, reí y poné verde a los maríos. La iniciativa de las meriendas ha tenío tal acogida, que el Ayto.-miento sevillano ha decidío encargarles el cartel de la próxima Merendola Popular. Cartel que, por supuesto, tendrá que ser retirao por tradición y por escándalo púbico*; algo con lo que las mujeres del huerto ya cuentan. “Lo importante es participá, ganá y luego tené que retirá el carté”, le han dicho desde el Ayuntamiento con júbilo y entusiasmo.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo La portadora de este arriate es amante de las flores silvestres que crecen en los manchones de las periferias sureñas. Tiere geranios, claveles, “salivitas del niño Jesús” y milagrillos. Cuando tiene hambre, se come los tallos. Como dice la prima gitana mestiza Mala Rodríguez, “si puedo vivir con lo que cae al suelo. Si no me falta la esperanza gracias a la mañana… Yo no necesito podé”.
-
-
#AntesTóEstoEra campo. La portadora de este campo magnético es prima de los cableaos y los sonidos psicodélicos del Mc Power y del Menoc Donald donde Platania Eternum comió su primer gazpacho cósmico. Si es que en Andalucía hay de Tó. ¡Qué Voltio chiquilles! *Parezco el comentarista del canguro de la feria.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo. La portadora de este huerto tiene el picadillo completo sin salí de casa. Le echa su tomate, su pimiento y su cebolla. Si es que un pubis y un monte de venus dan pa mucho. Yo no sé por qué os lo recortáis. ¿Tú sabe lo bueno que está eso luego con su refrito?
-
-
#AntesTóEstoEraCampo. La portadora de este arriate de flores nos enseña con orgullo cómo ha florecío su material en su monte de venus. Le ha puesto tanto cariño a sus plantas que la Asociación Nacioná de Floristas quiere reconocer su dilatada trayectoria eliminando la brecha salarial en el sector de la flor cortada. Como veis, no seguir la norma hegemónica corporal da sus frutos también.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo La portadora de esta selva subtropicá (que ya sabéis que en #Andalucía tenemos bueno aguacate) ha montao una escuela ecológica para el estudio del aloe vera y sus manifestaciones históricas en mujeres de entre 35 a 36 años con perspectiva de género. Por supuesto… Ahora muchas mujeres andaluzas de entre 35 y 36 años de edad comparten experiencias en su cadera, monte, muslos y rodillas. ¡Sí, caben todas ahí! Y con perspectiva de género. Lo que es tener un cuerpo…
-
-
#AntesTóEstoEraCampo La portadora de este huerto acaba de tomarse una servesita con sus amigas en el monte de venus de la participante anterior. Han compartido feminismos de verbena con una ensalada de la huerta de Juana y unas ricas aceitunas. Se han puesto hasta arriba de comida así que esta noche no van a comé. “Unas magdalenitas y un café y yo ya estoy cená” ha dicho mientras iba haciendo la digestión de camino a casa.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo Buscamos a la autora de estas imágenes q nos encantan y que nos acompañan tanto el día de hoy. Estaríamos encantadas de incluirlas en nuestro catálogo espontáneo de imágenes libres de normatividá. Estamos recuperando los campos y la memoria de pelos y otros elementos que fueron aniquilados como las mollitas. Las cicatrices y los tatuajes horteras de los que somos víctimas pero que nos gustan y nos acompañan aunque sea pa recordarnos que bebimos demasiao.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo La portadora de este huerto charnego tiene una playlist con Martirio, Lola Flores y la Niña de los Peines que pone cada mañana pa darle la bienvenida a sus flores y alegrarles el día. Asegura que la musicoterapia ha generao pipazos entre especies y que ha tenido gran éxito con alguna mezcla raruna entre clavé y milagrillo a la que ha bautizao como “noniná, clavigrillo del gustillo”. El éxito del nuevo ejemplar ha sido tal que el 4 de diciembre las personas que asistan a las manifestaciones en #Andalucía portarán la nueva flor como símbolo de la mezcla cultural, marca identitaria del pueblo andalú. Ya tu vé tó lo q da de sí quererse y no tené complejo. Si es que no sabemo a qué estáis esperando. Tó son ventajas. Quererse hermanas!
-
-
#AntesTóEstoEraCampo y combatimos además el miedo que nos están intentando meté en el cuerpo con el fin de restringir nuestra libertá de movimiento. Nuestras carnes, nos dicen, son malas y sacan lo peor de otros. Meteos vosotros en una jaula! Os parece? La portadora de este campo de árboles con ramitas mide la humedá de la cosecha con un termostato q tiene en la entrepierna. Aún no sabemo la eficacia de este método pero ella dice que está mu contenta y que el médico le ha dicho que si se tiene que comé un dulce, que se lo coma.
-
-
#AntesTóEstoEraCampo y ella añade #ElCachondeoÉSubversivo. A la portadora de este campo le gustan los complementos de la feria fuertecitos. Ella no necesita sardina pa bebé agua y cuanto más grande sea la fló más luce. Su modelo de negocio es que las flores nazcan ya con sus complementos pa las fiestas locales pa no tené que comerte el coco con lo que combina o no. Debe de tené mucho éxito porque la vecina cuando la visto la dicho “oy niña… Qué finaaaaaa va!”.
-
-
#AntesTóEstoEracampo La portadora de este huerto da los mejores tomates pa desayuná con su aceite y su ajito. Sus salmorejos se vuelcan solos y de manera mu dramática -como un conejo que acaba de tené un orgasmo- sobre los machirulos que sueltan una frase en la mesa. La que sea… Nos da coraje iguá. Si tú cada vez que habla sube el pan, cómo me voy a hacé yo un salmorejo tranquila. Que me encarece los ingredientes prenda!!! Y me fomenta la precariedá. Si quieres hacerte con estos tomates-conejo, sólo tienes que escribir a conejocontomate.comemeerc…ypuntoCOÑO.
¿Te insulta la libertá?
NI SE TE OCURRA PONERLE PUERTAS AL CAMPO…
🍃🌿 La iniciativa “Ante tó esto era campo” nace espontáneamente de un Meme (primera foto) compartido por el proyecto “Como vaya yo y lo encuentre” en redes sociales para denunciar que los bancos de imágenes mostraban siempre la misma cadera. Carmela Borrego Castellano (una seguidora del proyecto que se dedica a hasé talleres de salud para cuerpos fluidos) propuso que nos animáramos a mandar nuestras propias fotos y el proyecto sugirió el uso de “complementos” que nos recordaran a Andalucía para evitar la censura en Redes Sociales. En nada de tiempo, muchas mujeres se animaron a mandar su foto asegurando que #ElCachondeoÉSubvesivo también. Sobre todo, cuando las que nos reímos somos las mujeres.
💃 Hemos echao un ratito bueno con esto y además ha sido liberador sentir nuestros cuerpos desnudos en el espacio en unos días en los que los cuerpos de las mujeres están especialmente en el punto de mira en redes sociales y medios de comunicación.
*Eskándalo Púbico es el título de una sección feminista del programa andaluz radiofónico De Raíz.
Fotos Originales en el Instagram el proyecto. https://www.instagram.com/feminismo_andaluz/
Textos de Mar Gallego
Te sugerimos una Playlist para leer los textos.