Roba este podcast
El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos.
En época pre-navideña, Sangre Fucsia le dedica su programa #148 a analizar las relaciones entre feminismo, sufragismo y los principios de la sociedad de consumo a propósito del libro de Nacho “Palomitas” Moreno, Ladronas victorianas: Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes (Antipersona, 2017). Entrevistamos a su autor, que nos habla de la figura de la cleptómana en el contexto de la época; el devenir de la aristócrata victoriana en “modern woman” (mujer moderna); el arquetipo de la flaneuse (la paseante) y la codificación del espacio público; así como la relación entre la creación de los grandes almacenes y las “estrategias de seducción” del movimiento sufragista:
“El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual. La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no sólo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas y ladronas desafiarán a la sociedad victoriana y subvertirán los roles que les habían sido asignados”.
Analiza Valentina cómo el “consumo femenino”, en el que las mujeres eran las destinatarias finales de las estrategias de venta de productos como perfumería, moda o maquillaje, abrió, para algunas de ellas, la puerta al trabajo asalariado. Varias profesiones se feminizaron, entre ellas la de dependienta. Entrar en el mundo del trabajo, aunque fuera como seres subordinados, eternas menores que solo “ayudaban” a la economía familiar, significaba para estas jóvenes introducirse en un espacio público hasta entonces habitado casi exclusivamente por hombres.
Un ambiente que refleja bien la serie Mr. Selfridge, folletín televisivo que ficciona la vida del emprendedor Harry Gordon Selfridge, fundador en 1909 de los grandes almacenes londinenses que, a día de hoy, siguen llevando su nombre. Reinohueco desentraña, por medio de esta serie inglesa emitida en Televisión Española, ciertas relaciones entre la sufragista (la futura votante) y la proto-consumidora. Desde la perspectiva del señor Selfridge, la del empresario que decide “democratizar” el maquillaje, los perfumes, la moda, no parece haber demasiada diferencia entre una y otra.
Y cerramos hablando de ladronas ilustres. Dianespotting hace un extenso repaso por la herstory de algunas de las bandas/mujeres que alcanzaron mayor notoriedad por medio del robo de bancos y el hurto para ejercer una “política de Robin Hood”: Las Forty Elephants durante la primera mitad del siglo XX; Katherine Anne Power, alias Alice Metzinguer, para financiar a los Panteras Negras; y Rita “Bo” Brown, de la Brigada George Jackson; sin olvidarnos de Winona Ryder, ya en el siglo XXI, y su Free Winona.
PLAYLIST:
- Alaska y los Pegamoides – Horror en el hipermercado
- Nat King Cole – On The Sidewalks Of New York
- Martirio – Sevillanas de los bloques
- The Slits – Shoplifting
- Iris Gallardo y los Cocodrilos – La Cleptómana
- La Quiero Viva – Free Winona
Si quieres robar más programas de Sangre Fucsia, puedes encontrarlos aquí