Musos y genias

Musos y genias

Yoko Ono y John Lennon, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sylvia Plath y Ted Hughes, Leonora Carrington y Max Ernst… Cuestionamos el tópico de las mujeres como objeto de inspiración y probamos a invertirlo.

22/01/2018

Genias y musos

Comenzamos este año 2018 reflexionando sobre el tópico de la mujer como “objeto de inspiración”. Esta idea recurrente viene reafirmada por las historias de musas contemporáneas tan famosas como Gala, a quien, según Dalí, salvó de la locura para después convertirla en su Santísima Virgen en uno de sus famosos retratos; o Lee Miller quien, además de ejercer como fotógrafa, sirvió de inspiración a artistas como Picasso o Man Ray; o la escultora Camille Claudel, artista recuperada en estas últimas décadas por la herstory que, sin embargo, había pasado a la historia del arte como pareja y musa inspiradora del escultor Rodin.

Algo parecido ocurre con otras parejas de artistas, como Yoko Ono y John Lennon, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sylvia Plath y Ted Hughes, Leonora Carrington y Max Ernst…

En el marco de estas tensiones, Pasolina y Valentina, respectivamente, abordan dos interesantes perfiles: el de la autora de ‘Una habitación propia’ (1920) Virginia Woolf, junto con su marido, el editor y también escritor Leonard Woolf, así como el de la diseñadora de moda de finales del XIX, la austriaca Emilie Flöge, junto con el autor de ‘El Beso’, Gustav Klimt.Musas2

En el actual panorama cultural pop, heredero de toda esta inercia que advertimos, cabe preguntarse por el concepto de genio y la resistencia a verlas a ellas, autoras y artistas, como genias antes que como divas, un ejercicio crítico que pondrá en práctica nuestra compañera Gaelx. En esta misma línea, Reinohueco inicia una apasionante búsqueda del hombre como musa (o muso): ¿Existe? ¿Se ha dado en la historia del arte? ¿En la ficción? ¿Hombres inspirando a hombres? ¿Y a mujeres? ¿En qué contextos?

Recomendamos, al respecto, ‘In search of the male muse‘, artículo en el que su autor se pregunta sobre los puntos en común entre la creatividad y el “eros”, representados por las musas, aquellas que, en la mitología griega, primero fueron ninfas inspiradoras y, más adelante, divinidades relacionadas con las ramas artísticas y del conocimiento, tal y como eran éstas concebidas en la Antigüedad.

Ellas, las nueve Musas que coronan nuestro programa, son Calíope (elocuencia, belleza y poesía épica), Clío (historia), Erató (poesía lírica-amorosa), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), Polimnia (cantos y poesía sacra), Talía (comedia), Terpsícore (danza) y Urania (astronomía, poesía didáctica y ciencias exactas) y, desde el punto de vista de este crítico, podrían ser/estar representadas, también, por hombres —siempre desde una perspectiva queer—.

Bienvenidas al Sangre Fucsia 150 donde, una vez más, combinamos herstory y reflexión en un programa en el que encontraréis más preguntas que respuestas; un Sangre Fucsia que hacemos un año más juntas, tal y como venimos haciendo desde los últimos cinco años, en nítida misión para que las páginas, los lienzos, las canciones y, en definitiva, nuestras vidas se vean tintadas de un poquito más de fucsia cada semana.


PLAYLIST

    • Yoko Ono – Yes, I’m A Witch
    • Julie Ruin – Stay Monkey
    • Hole – Northern Star
    • Indigo Girls – Virginia Woolf
    • Laura Veirs – Rapture
    • Marissa Nadler – Virginia
    • Beyoncé – Diva
Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba