#8M: ¿Mujeres somos todas? ¡Ja!
Cuando en el Estado español se habla de mujeres, se refieren a las que son blancas, cisgénero y heteronormativas porque el resto lo somos y, sin embargo, tenemos apellido.
“¿Acaso no somos mujeres?” ¡En el 8M EFAE también sale a la calle! BLOQUE RACILIZADO NO MIXTO. ¡Marcha con tus hermanas por un FEMINISMO INTERSECCIONAL! Si quieres venir con nosotras MD y te informamos. (Hermanas trans y NB bienvenides) pic.twitter.com/v1gzdGqw5P
— EFAE (@colectivoEFAE) March 2, 2018
Algunas personas nos preguntáis qué motiva que se creen bloques de mujeres racializadas, como hicieron mis hermanas de EFAE o por qué la publicación Afroféminas no fue a la huelga y a mí lo que me llama la atención es que os sorprenda. Y sí, hablo desde el VOSOTRAS y el NOSOTRAS debido a que, de nuevo, en muchos ámbitos y en el mediático, que es el que más conozco, de manera palmaria, hemos sido invisibles y a VOSOTRAS, más allá de algunas sugerencias previas, os ha parecido que el resultado de la cobertura que se ha hecho en la tele ha estado fetén.
Ahora, os contaré qué es lo que he vivido yo, como mujer negra desde el otro lado, el que NO ES EL VUESTRO, el 8 de marzo y los días aledaños:
Salvo una invitación, con mucha antelación, a una mesa de mujeres racializadas para que habláramos de nuestras opresiones específicas y que, “CASUALMENTE”, estaba organizada por una que también lo es, Dina Bousselham, lo demás han sido prisas, excusas y whitesplanning.
Prisas porque el día 7, la víspera, me llamaron de varios sitios para que yo “o alguna amiga negra” pudiera participar en debates o conceder entrevistas. Y, como soy periodista, desde hace tiempo sé que eso no va así, que una fecha señalada se prepara y que si avisáis tan tarde es porque se os había olvidado y, de repente, caísteis en la cuenta de nuestra existencia, ignorando que nosotras también tenemos una agenda que coordinar y que, en algunos casos, debido a la carga extra de horas de algunos trabajos que son desempeñados casi en exclusiva por mujeres racializadas y/o migrantes, es aún más importante tener margen para adaptarla. Pero eso os da igual o no tenéis idea ni sensibilidad.
Whitesplanning, ya que cuando algunas de VOSOTRAS, en el momento en el que os enterasteis de de que la revista Afroféminas (en la que colaboro pero no dirijo ) decidía no secundar el paro o que algunas de NOSOTRAS escogíamos marchar junto a VOSOTRAS pero no entre VOSOTRAS, empezasteis a soltar “que eso no debía ser así puesto que era una manifestación de mujeres y en mujeres estamos incluidas todas”. Primero, Afroféminas tuvo a bien explicar sus razones, que son las suyas, señalando que las colaboradoras haríamos lo que nos diera la gana. Con todo, muchas de VOSOTRAS vinisteis a preguntar o peor, a cuestionar, cuando en la web, su postura, que es la suya, repito, y estaba bien clarita y tendría que respetarse sin más. Y luego, perdonad si me río fuerte con lo de “todas las mujeres estamos incluidas ”, venga, seamos francas, cuando en el Estado español se habla de mujeres, se refieren a las que son blancas, cisgénero y heteronormativas porque el resto lo somos y, sin embargo, tenemos apellido. No tenemos derecho a ser y ya, somos mujeres trans, negras, latinas, etc… Mirando Google esto se ve muy claro, probadlo, escribid la palabra mujer y me decís qué imágenes veis en los primeros compases de vuestra pesquisa. Ajá, vamos entendiéndonos, el imaginario occidental, en general es ése y VOSOTRAS, casi siempre (lo pongo para evitarme el #notallwomen), no sois menos.
Y por fin, las excusas. Decid “perdón, se nos ha pasado” pero no andéis defendiéndoos con argumentos que hace tiempo que NO NOS TRAGAMOS, porque sienta peor. El viernes sucedió: en La Sexta Columna, invitaron a feministas de renombre (blancas) y una de las coordinadoras de Pikara Magazine, June Fernández, les preguntó vía twitter que dónde estábamos las mujeres racializadas. Su respuesta fue : “No cuadramos agendas” y nos “faltó tiempo”. Quizá VOSOTRAS, en vuestro mundo blanco que no nos toca ni con un palo, en el que todas vuestras amistades y familiares son blanques no lo sabéis, así que os descubriré algo importantísimo: somos más de una. No es como emular esos chistes viejos y hacer la de “esto era una gitana, una negra y una musulmana que van a un programa”, no, hay más y se trata de buscar y hacer el mismo esfuerzo cuando habláis de VOSOTRAS que cuando habláis con NOSOTRAS.
Y para dejar patente que no es algo casual, pensad en cuántas personas racializadas hacen imagen en La Sexta (ya ha pasado mucho tiempo desde que se fue Usun Yoon, personaje caricaturizadísimo de Él Intermedio) y/o a cuántas invitan a sus debates BLANCOS. Trabajo en televisión, sé que en varias redacciones se dice que hablar de inmigración o con personas racializadas no da audiencia y, lamentablemente, a veces, es cierto que la curva se resiente, confirmando el racismo que existe en esta sociedad. No obstante, considero que eso no debería obstar la muestra de la diversidad que hay en la calle y que no reflejan los platós. Pero bueno, ¿necesitáis más ejemplos? Ahí va uno: hace no mucho, en Objetivo La Sexta hicieron un especial para el 8M , incluyeron a tres YouTubers DE LAS VUESTRAS, blancas y a varias políticas, también de VUESTRO lado del mundo. Si el motivo es que no conocéis a YouTuber racializadas, permitidme comentar que hay unas cuantas y que se dediquen a la política, también.
De modo que, si verdaderamente os creéis lo de que mujeres somos todas, actuad en consecuencia.