Correo a Pikara tras el 8M
Hace unos días recibimos este correo de Raquel. Queremos agradecer el gesto que han tenido con Pikara publicando el correo y dando, de nuevo, las gracias por pensar en este medio para este gesto tan bonito que nos ayuda muchísimo a seguir.
gaelx | Women in love |
Hace unos días recibimos este correo de Raquel. Queremos agradecer el gesto que han tenido con Pikara publicando el correo y dando, de nuevo, las gracias por pensar en este medio para este gesto tan bonito que nos ayuda muchísimo a seguir.
Raquel Sánchez
Escribo este email para poner en contexto la transferencia que se ha hecho hace un rato con el concepto “donación 8M” procedente de un grupo de trabajadorxs del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC) en Santiago de Compostela.
Este dinero es producto de una “caja de resistencia” de la huelga feminista del 8 de marzo. Los días anteriores a la huelga se hicieron algunas reuniones sobre el tema en el centro de trabajo y
algunas anunciamos nuestra intención de hacer huelga o paros parciales (aun siendo conscientes de no ser obligatorio anticiparlo).
Uno de los compañeros lanzó la reflexión de que, paradójicamente, siendo uno de los motivos de la huelga la desigualdad económica entre hombres y mujeres, la penalización económica que supondría para las mujeres hacer la huelga agrandaría esta desigualdad, por lo que propuso hacer una caja de resistencia a la que contribuyeran hombres para sufragar el día a las compañeras que hicieran huelga. La propuesta fue acogida de forma bastante positiva por la mayoría de las personas asistentes. También se hicieron otras propuestas.
Finalmente no fuimos muchas las que hicimos huelga pero aun así se consiguió recaudar una cantidad bastante considerable para cubrir la penalización. Sin embargo, quienes hicimos huelga decidimos no aceptar este dinero por entender que en nuestro caso (a pesar de la precariedad relativa de algunas) el tema económico no nos había impedido hacer huelga y que habíamos tomado la decisión asumiendo las consecuencias, como otras muchas mujeres en situaciones más precarias. Propusimos, entonces, varias opciones sobre qué hacer con el dinero entre las que la que tuvo más apoyo fue la de dárselo a un colectivo feminista. Tras plantearse y descartarse algunas
posibilidades, se hizo la propuesta de donar el dinero a Pikara por considerar que es un proyecto con un papel importante hoy día entre los feminismos del Estado español; por ser conscientes, a pesar de eso, de la precaria base en la que se sostiene; y por coincidir con el lanzamiento de la campaña de apoyo “No le des más vueltas y #TomaPikara”, lo que “vino al pelo” y probablemente convenció a más gente de la utilidad de usar el dinero con este fin 😊
Esperamos que sea bienvenido, enhorabuena por el trabajazo con sentido e imprescindible que hacéis, y mucho ánimo para seguir.
Un abrazo.