Educación sexual
De una forma u otra todas hemos recibido algo de educación sexual. Entrevistamos a la cooperativa Desmontando a la Pili, que fomenta la sexualidad desde una perspectiva feminista. También repasamos algunas aproximaciones a la educación sexual en la ficción literaria, cinematográfica y en otros productos televisivos.
De una forma u otra todas hemos recibido algo de educación sexual. A lo mejor casi nadie como le hubiese gustado. En el instituto puede que nos hayamos topado con un manual de biología que recomienda la estrategia ABC para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. En su sigla en inglés, ABC sería la recomendación de la abstinencia, la fidelidad y, solo en última instancia, el uso del “preservativo”.
Más allá de la educación formal, seguro que muchos descubrimientos lo hemos hecho a través de otros canales, desde películas hasta revistas, preguntando a nuestra prima mayor y hablando con las amigas. Hemos aprendido torpemente sobre el placer y el deseo, y no solo sobre cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. A lo mejor hemos encontrado información valiosa, pero seguro que nos hubiese gustado tener otros referentes más allá del porno mainstream y de la heterosexualidad obligatoria.
Hoy en Sangre Fucsia entrevistamos a Desmontando a la Pili (“consumo responsable hasta en la cama”), un proyecto de un grupo de mujeres de Zaragoza que entienden la sexualidad como parte integral del desarrollo de las personas. Se organizan como cooperativa y nacen al observar que el mercado erótico no tiene en cuenta a todas las personas, y mucho menos a las mujeres.
Repasamos también la educación sexual retratada en el cine y televisión, desde el clásico anuncio de “póntelo, pónselo” pasando por series como Sexo en Nueva York o Érase una vez la vida y deteniéndonos en Juno, película dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Ellen Page.
Nos adentramos en el despertar sexual de la preadolescente Lyra Belacqua, protagonista de la trilogía de Philip Pullman, La materia oscura. Repasamos también los cómics recientemente publicados El fruto prohibido, de la sueca Liv Stromquist, y Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata.
Y a ti, ¿qué educación sexual te hubiese gustado recibir?
Playlist:
- Madonna – Like a Virgin
- t.a.Tu. – All The Things She Said
- Rocio Jurado – Amores a solas
- Chocolate Remix – Lo que las mujeres quieren
- Likke Li – I follow rivers
- Virginia Rodrigo – Hipersexualidad