“Nosotras también hacemos chochocharlas”
Desde Pikara Magazine queremos mostrar todo nuestro apoyo a nuestra compañera La Psicowoman, que ha visto cuestionado su trabajo como sexóloga feminista. Hablar del nuestros cuerpos no es frivolizar sobre la violencia machista, hablar de nuestros cuerpos es empoderarnos ante una sociedad que no acepta que conozcamos y visibilicemos nuestros sentires y placeres. Reproducimos el comunicado de la Asociación de Sexología Feminista #ASFEM.
La Asociación de Sexología Feminista (ASFEM) apoya a la compañera Isabel Duque, psicóloga, sexóloga y divulgadora, que emplea los formatos más actuales para acercar la educación sexual al público general.
La Asociación de Sexología Feminista apoya la actividad ‘La Chochocharla’ y expresa su repulsa ante las manifestaciones sin criterio y sin conocimiento vertidas contra dicha actividad y dicha profesional. Propuestas valientes como ésta son una aportación fundamental contra las violencias machistas cotidianas ejercidas contra las mujeres y sus cuerpos. Desde ASFEM avalamos el conocimiento y la profesionalidad de Isabel Duque, así como la calidad de esta actividad.
‘La Chochocharla’ traslada el conocimiento científico al público general en un formato lúdico y distendido que remueve y hace pensar, favoreciendo el pensamiento crítico y haciéndonos conscientes de las violencias ejercidas contra el cuerpo de las mujeres y de todas las personas con vulva, y de su influencia en la autoestima, el autoconcepto, la sexualidad y las relaciones, siendo parte de la base de problemas psicológicos, emocionales y relacionales.
Las críticas que se están vertiendo en los medios de comunicación hacia ‘La Chochocharla’ son una muestra más de la perpetuación de la moral patriarcal y de las violencias que sufrimos cada vez que tratamos de visibilizar nuestros genitales y favorecer el conocimiento sexológico para vivirnos de una manera positiva, sana y libre.
La Asociación de Sexología Feminista es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la sexología que trabajan en pro de una sexología feminista y de género, que contribuye a que las personas conozcan su cuerpo sexuado y vivan satisfactoriamente su sexualidad, entendiendo y valorando la diversidad, ya que existen tantas sexualidades como personas, y a que se relacionen desde los cuidados y el buen trato.
Si queréis conocer más del trabajo de La Psicowoman, no te pierdas la sección que tiene en Pikara Magazine: ‘Psicowoman pregunta’. También te invitamos a leer esta entrevista: “La juventud pide a gritos educación sexual de calidad”.