Las hijas de Egalia: una radioficción del mundo al revés
Las hijas de Egalia es una radioficción de 17 capítulos creada por Sangre Fucsia adaptando la novela del mismo nombre. Retrata un mundo espejo en donde los roles de género funcionan de forma totalmente inversa e igualmente injusta que en nuestro mundo.
Las Hijas de Egalia, de Gert Brantenberg, es unos de estos libros que no te dejan indiferente. La idea es sencilla: en Egalia los roles de género son al revés. Ellas tienen el poder: son políticas, directoras, capitanas de barco, ocupan el espacio público y tienen la última palabra en casa. Ellos se ocupan del trabajo de cuidados, se arreglan para la mirada femenina, llevan “sujetapene”, solo acceden a empleos mal pagados y poco relevantes y sufren violencia de género.
En casa de la directora Brava, Petronio, nuestro protagonista, quiere surcar los océanos y ser buceador, no le basta con adquirir la protección de paternidad y dedicarse a sus labores, como tampoco le basta con obtener un empleo como limpiador en los astilleros, que es lo máximo a lo que puede aspirar un muchacho en Egalia. Su poderosa y protectora madre intenta secundar su deseo pero de ahí se desatarán varios acontecimientos y reflexiones que llevarán a la organización del “movimiento masculinista”, lo que sería el movimiento feminista en nuestro mundo.
La novela Egalias døtre se publicó originalmente en 1977 en Noruega y se tradujo al inglés como The Daughters of Egalia por primera vez en 1985. En 1993 vio la luz su primera edición en castellano y se convirtió en un libro de culto del movimiento feminista, especialmente útil para usar como recurso didáctico en institutos y talleres. Hoy en día, está descatalogado.
Darle una mayor difusión al texto fue uno de los motivos que nos llevó a adaptarlo en versión sonora. Pero no es la primera vez que desde Sangre Fucsia nos dedicamos a la radioficción. En el programa número 37 adaptamos libremente el relato “Puentes que amanecen mientras dormimos”, incluido en el libro El sur. Instrucciones de uso, de Silvia Nanclares. Cuando cumplimos 100 programas empezamos la transmisión con la ficción sonora Ladillas, de Daniel Sieteiglesias. Basada en otra obra del mismo autor, realizamos Feministas. Después de abrir el apetito en estas tres ocasiones, nos quedamos con ganas de más. Y Las hijas de Egalia era perfecto para una radio novela, con muchos diálogos, una historia que atrapa y ¡muchos sonido de ambiente para experimentar!
El ejercicio técnico no es lo único que nos ha motivado. Egalia no es un mundo idílico en el que la revolución feminista ha triunfado, más bien es un ejercicio que pone al descubierto los mecanismos de poder y dominación de la sociedad en la que vivimos. La inversión de roles permite ver en toda su ferocidad todos aquellos detalles y procesos que construyen la subordinación de las mujeres y de los sujetos no hegemónicos. Hombres y palúricos (gays, en el lenguaje propio de Egalia) empiezan a organizarse y, siguiendo los pasos del feminismo de aquellos años, practican la autoconsciencia, explorar su sexualidad y organizan manifestaciones para luchar en contra de las estrechas fronteras a las que su género les ha relegado.
La novela es hija de sus años y hay una visión muy binaria del género, lo que nos ha hecho sufrir un poco. Sin embargo, el ejercicio de inversión de roles sigue siendo válido y nos echa en toda la cara la desigualdad y subordinación contra la que seguimos peleándonos cada día. Es este sentido, nos gustan mucho las posibilidades del texto y de la radioficción: la sociedad espejo de Egalia nos habla precisamente de nosotras, de los roles y la socialización de género, y lo hace de una forma entrañable, humorística y dura al mismo tiempo que resulta muy efectiva.
Cómo se cocina una radioficción
Con pleno espíritu de autogestión, y con la colaboración de varias personas, empezamos el proceso adaptando la novela de Gert Brantenberg para convertirla en un guión. Las vacaciones de verano de 2017 en un pueblo de Granada en las que coincidimos algunas fucsias fueron el escenario para adaptar la novela. 17 capítulos de libro, 17 episodios de la radioficcción. Como es habitual, el libro recrea el mundo con muchos más detalles que nuestra radionovela; en él, hay capítulos enteros dedicados a la historia del mundo de Egalia y a la antropología de su conjunto humano. Pero nosotras hacemos radio y los efectos sonoros son lo que hacen la atmósfera y que nos permiten explorar en las trastiendas de las producciones radiofónicas.
Uno de los aspectos más difíciles, como suele ocurrir en estos tiempos de eterna falta de tiempo, fue ¡cuadrar la agenda! Las hijas de Egalia tiene muchos personajes, es decir personas que en la vida real tienen una vida llena y complicada. Pudimos grabar todos los capítulos en dos largos días de grabación en los que nos pegamos auténticos maratones. Con desayunos y meriendas para no tener bajones de azúcares, hacíamos un par de lecturas en voz alta de cada capítulo y luego un par de grabaciones de las voces. La postproducción nos llevó también su tiempito: en contadas ocasiones los efectos sonoros los producimos nosotras directamente en el estudio; en la mayoría de los casos se trataba de buscar efectos en repositorios libres y crear capas y capas de atmósfera sonora.
La radioficción está compuesta por 17 capítulos, de una duración de entre 5 y 8 minutos cada uno. Emitimos en directo el primer capítulo durante la XXXV edición de la Hispacon, el congreso anual de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror que se celebró en noviembre de 2017 en Navacerrada (Madrid). El resto los fuimos publicando durante el verano de 2018, aprovechando el parón en nuestro programa habitual.
Ahora puedes escuchar la historia completa de la radio ficción de Las hijas de Egalia a través de esta lista de reproducción.
Agradecimientos
Como siempre pasa, ¡sola no puedes, pero con amigas sí! En este caso hemos disfrutado de la colaboración de varios amigas, amigos y amigues, a los que queremos agradecer públicamente por su tiempo y cariño dedicado a este proyecto.
Dany, que ha revisado todo el texto intentando eliminar el itañol y convertirlo en algo comprensibles a oídos hispanohablantes.
Los protagonistas masculinos de la novela, encarnados por Mateo Riu (de Orbita Diversa), Pepe Blanes, Manuel, Aitor, Mario, Jaime y Dr. Jarri (compañero de Barrio Canino en Ágora Sol Radio) han llenado el estudio de voces a las que no estamos acostumbradas. De hecho, fue algo raro y muy bonito ver la Eskalera Karakola, nuestra casa, habitadas momentáneamente por chicos (no en todos los casos habituados a los micros) que nos contaban que el guión les había hecho replantearse muchas cosas dadas habitualmente por hecho.
Las amigas que nos regalaron su voz, Belén Zer y Ruth, nos han llenado de alegría. De repente, las amigas con las que tomamos cañas o compartimos una asamblea, se convierten en personajes que nada tienen que ver con su vida real ni con su relación con nosotras.
Finalmente, gracias también a nosotras mismas, que nos permitimos salirnos de los guiones preestablecidos y adentrarnos en territorios a explorar.