Delta del Niger, petróleo y devastación
La fotoperiodista Judith Prat viaja al Delta del Níger, la primera región productora de petróleo en África, pero también uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Nigeria es la potencia económica de África gracias, en gran medida, a la producción de petróleo, una actividad que no solo engrosa las arcas del Estado sino que también genera suculentos beneficios a multinacionales petroleras de todo el mundo.
Desde el inicio de la explotación petrolera, la historia del país ha estado marcada por los conflictos y por la lucha de varios grupos tribales que ya a principios de los años 80 comenzaban a plantear su preocupación acerca de las operaciones extractivas en el delta del río Níger. Los originarios habitantes de estas tierras poco o nada han visto de esos beneficios millonarios, en cambio sí han sufrido las consecuencias de la degradación ambiental causada por la sobre explotación y por los enormes vertidos que se han sucedido en la zona. El delta del Níger es la primera región productora de petróleo en África, pero también ha sido considerado como uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Los vertidos de petróleo han causado un impacto destructivo en los campos, los bosques y los caladeros de los que dependen las economías familiares de la población y su alimentación.
La contaminación se ve y se huele en las tierras ennegrecidas, en los ríos sobre los que flotan enormes manchas de aceite o en el agua turbia que se extrae de los pozos para consumo humano, provocando devastadoras consecuencias sobre la salud de las comunidades afectadas.