Empaquetadoras de tomates en Canarias: voz, memoria y lucha
El documental 'Mujeres empaquetadoras de tomates' recupera las historias de vida, de explotación y de lucha de las mujeres que trabajaron gran parte de su vida en los almacenes de empaquetado de tomates de Gran Canaria. Dirigido por Jen Dávila, Violeta Gil y Marga Lousa, y realizado por Lagarta Comunicación.
Esta pieza documental recoge la voz de las mujeres que dedicaron buena parte de sus vidas al empaquetado de tomates en la isla de Gran Canaria. En Canarias, el monocultivo del tomate copó la actividad económica del archipiélago desde principios del siglo XX, y aún hoy se extiende en importantes superficies de las islas capitalinas tanto de Gran Canaria como de Tenerife.
En un contexto de extrema precariedad y escasez, las mujeres canarias de la época se vieron despojadas de su infancia y de la escolarización elemental.
Además de la reproducción de la vida doméstica, muchas tuvieron que hacer frente a la explotación del trabajo en los almacenes de empaquetado, sufriendo también los abusos por parte de los encargados.
La ausencia de derechos laborales hizo que las remuneraciones de sus jornadas fueran inferiores a las de los hombres, y en la mayoría de los casos, las empaquetadoras no tenían acceso a subsidios de desempleo ni pensiones.
Con todo esto, y a pesar de haber sido clave en el desarrollo económico y social de nuestro territorio, el reconocimiento histórico de las mujeres que trabajaron tanto en aparcería, como en el empaquetado de tomates, brilla por su ausencia.
La mirada sobre la historia siempre ha tenido una única narrativa y unos protagonistas muy concretos (hombres cis, heteros, blancos, ricos…). Por eso es necesario recuperar la memoria de las mujeres invisibles que quisieron compartir sus experiencias y que desde la sororidad tomaron conciencia política de su situación, reivindicando sus derechos.
Es así cómo las mujeres canarias del presente podremos comprender quiénes fuimos y hacia dónde es posible caminar. Agradecemos su valentía y esfuerzo por abrirnos las puertas de nuestra verdadera historia.