Nuestro programa dedicado al #
FolcloreFucsia forma díptico con uno previo,
dedicado hace ya algún tiempo a la copla feminista, y para el que tuvimos el placer y el privilegio de tener en nuestro estudio a la escritora y articulista
Grace Morales. En esta ocasión contamos con
The Queer Cañí Bot, también conocida como
Lidia García, a la que entrevistamos a propósito del éxito cosechado por su perfil digital dedicado a abordar todo lo queer que hay en lo cañí; la importancia de la investigación y la perspectiva feminista en lo que respecta a la cultura popular. Más concretamente, le preguntamos sobre lo teorizado sobre el tema y las investigaciones que está llevando a cabo en la academia en torno a las visualidades performadas por las grandes señoras de nuestro folclore:
Juanita Reina, Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado…
Precisamente de esta última gran dama, Rocío Jurado, también conocida como “la más grande”, proponemos
un paseo sonoro por sus grandes éxitos, repletos de épica transgresora e intervenciones mediáticas feministas y queer.
Leemos el capítulo
“¡Coge el cajón y vete!” del libro
“Crónica jonda” (Libros del K.O.) de la periodista Silvia Cruz Lapeña; un libro que no es solo un viaje musical, aunque el flamenco se respira en cada página, más bien es una viaje en las entrañas mismas de la vida.
Y nos dejamos llevar de la mano en
un paseo herstórico por los orígenes y evolución del traje de flamenca. Y es que, el traje de flamenca ha evolucionado a la par que lo ha hecho la moda. Esto le ha dotado desde siempre de un signo de identidad propio. A diferencia de los trajes tradicionales que suelen mantenerse inalterables con el tiempo, el de gitana es un vestido que va incorporando
elementos propios de cada época, combinados con otros que han permanecido ahí desde sus orígenes:
los volantes, el mantón, el talle bajo y el adorno floral son alguno de ellos. Un traje cuyo origen lo encontramos en las batas que usaban las mujeres gitanas de clases más populares con los que realizaban sus tareas cotidianas, y que pronto llamó la atención de las mujeres burguesas quienes decidieron incluirlo en su vestimenta.
PLAYLIST:
JUANITA REINA – COMPUESTA Y SIN NOVIO
LA NIÑA DE LA ESTACIÓN – CONCHA PIQUER
TATUAJE – ROCIO JURADO
MARTIRIO – LAS MIL CALORÍAS
MARÍA JOSÉ LLERGO – ME MIRAS PERO NO ME VES
ANTOÑITA PEÑUELA – LA ESPABILÁ