Planeta BugsXZ
Ana Belén Herrera ha diseñado una aventura de rol con perspectiva de género, se llama Planeta BugsXZ. ¿Quieres echar una partida?
Estáis en el planeta BugsXZ, la cárcel para criaturas clasificadas f<1 —residuos vivos— de la galaxia Desolación Austral. Habéis llegado en la última remesa de presas y os han asignado la misma «madrigera» para refugiaros. No hay celdas en BugsXZ, todo el planeta es una inmensa mazmorra al aire libre de la que es imposible escapar. El área de madrigueras es el más seguro, aunque no se salva de invasiones de alimañas monstruosas que diezman la población reclusa periódicamente. Tampoco hay guardianes en BugsXZ. Para comer, solo tenéis tubérculos y bayas fosforescentes. Vosotras estáis fuertes porque sois nuevas, pero sois las únicas. A vuestro alrededor se extiende la enfermedad, el desierto y las bestias aberrantes.
Está llegando una nueva remesa de prisioneras, la nave que las trae está pasando justo ahora por encima de vuestras cabezas. Pero algo pasa. No aterriza, se aleja, curva su trayectoria y por fin cae dejando un destello en el horizonte. Un accidente. ¿Y si es vuestra oportunidad para escapar? Algunas de vosotras sabéis de mecánica y de pilotaje. Quizás podáis reparar la nave. Tenéis que arriesgaros y tratar de atravesar el desierto… seguís sanas y podéis luchar, eso no durará mucho tiempo. ¡Es ahora o nunca!
Lo que acabáis de leer es la psinopsis de un juego de rol inventado. En el rol, quienes protagonizan las historias son las personas jugadoras y no unos personajes literarios, como en los libros. Es decir, que las presas en BugsXZ que van a atravesar el desierto sois vosotras, en grupos de tres o cuatro jugadoras, cada una actuando según el personaje que hayáis escogido. En este tipo de juegos, se crean relatos de forma comunitaria, a partir de un libro y con la guía de alguien que narre —también llamada máster o directora de juego—. En nuestro caso, significa que la persona que hace de máster se arma de papel y lápiz mientras lee Planet BusgXZ, y prepara cada escena posible. Durante la partida os irá guiando en el desarrollo de la narración, planteándoos situaciones y conflictos que tendréis que resolver según las características de vuestros personajes. Si yo, por ejemplo, he elegido ser una guerrera sideral, tendré ventaja cuando luche con las bestias del desierto, y si tú eres mecánica, te resultará fácil arreglar la nave. La máster o narradora, por su parte, interpretará el papel de los monstruos del juego y los papeles secundarios.
El rol conjuga teatro, relato oral y juego de estrategia, tiene un alto poder de inmersión y un componente social básico. Nació en los años 60 del siglo pasado como una derivación de los juegos de guerra de tablero y figuritas de soldados. La ambientación bélica de los wargames cambió por una de espada y brujería, y los soldados mutaron en figuras que representaban a magos, elfos, orcos, etc. Se permitió la exploración del espacio de juego más allá de la zona de batalla, y se introdujeron unas reglas propias o un sistema de juego. De esta forma nació Dungeons & Dragons (D&D), el primer juego de rol de la historia, todavía vigente y con incontables fans. A principios de los 80 se le sumó La llamada de Cthulhu, juego de rol de investigación ambientado en el universo de terror cósmico del escritor Lovecraft, que se convirtió en la segunda línea rolera más popular y que, igual que D&D, sigue generando nuevas expansiones y aventuras derivadas. Planeta BugsXZ sigue más la línea de Dungeons & Dragons, pero en un escenario espacial.
El hecho de que el rol naciera como una evolución de los juegos de guerra, una diversión mayoritariamente masculina, da una idea inmediata del ámbito en el que se gestó y se fue desarrollando. Hasta hace poco tiempo escasas mujeres participaban en las mesas de juego, y las que lo hacían tenían que asumir, para ellas y también para sus personajes, los roles de género tradicionales que de ellas se esperaba. Pero los cambios que se han ido produciendo en la sociedad se han trasladado al rol —al fin y al cabo, los grupos de juego no dejan de ser «microsociedades»— y cada vez se pueden encontrar más espacios inclusivos en los que las mujeres participan de forma segura y sin ser minorizadas por sus compañeros de juego. Esto está teniendo como consecuencia directa un aumento importante de la presencia de mujeres en las partidas de rol, tanto jugando como dirigiendo. Internet, con plataformas como Twitch, por ejemplo, ha ayudado mucho en este sentido, ya que ha ampliado exponencialmente la difusión de la afición, trascendiendo géneros, identidades y creencias, y facilitando un ambiente protegido en el que jugadoras y jugadores pueden participar desde donde quieran y hablar libremente.
Planeta BugsXZ, nuestro juego de rol imaginario, ha sido diseñado teniendo en cuenta la perspectiva de género. Esto significa que tanto los personajes jugadores (abreviado como PJ) como los personajes secundarios o no jugadores (PNJ) se han definido con rasgos que no se ajustan a modelos tradicionales asociados a lo femenino y masculino. Además, el objetivo del juego no es «salvar a la princesa». En cuanto a las ilustraciones del manual de juego, ocurre lo mismo, no hay figuras femeninas hipersexualizadas ni héroes «machos», de forma que las características de los personajes no condicionan desde el principio el comportamiento de quienes juegan. Esto sería lo ideal en todos los juegos de rol, pero el arte a menudo reproduce arquetipos añejos incrustados en la mente de los creadores, de manera que en muchas mesas de juego se está optando por adaptar las características de los PJ y PNJ, definidas en manuales de juego de corte tradicional para que sigan patrones más heterogéneos.
¿Y qué referentes tiene Planeta BugsXZ? Para empezar, todas aquellas intrépidas jugadoras y directoras de juego que se han hecho un sitio en esta afición a golpe de tiradas de dados violetas. Hay muchas, pero citaré a dos cercanas, la rolera y escritora de fantasía y ciencia ficción Rocío Vega, y Eleazar Herrera (en el enlace un hilo de Twitter suyo sobre rol que me encanta), periodista, rolera y autora de ciencia ficción. Agradezco a ambas las cibercharlas que hemos tenido y los puntos de vista de roleras de largo aliento que me han regalado. En cuanto a mesas de juego feministas o con fuerte presencia femenina para echar una partida a nuestro juego, tenemos entre otras Mesa de Arpías, CarpeDice Rol, Roleras por el mundo o la asociación de rol en vivo Arcana Nocte. Cada vez hay más juegos de rol con visión de género o que exploran cuestiones de género, así que Planeta BugsXZ tiene buenos precedentes en los que fijarse, como Vampiro: la mascarada, Brujas de la noche o #Feminism. Y en inglés, todavía sin traducir, The watch o Bluebeard’s bride. Vamos, que solo me falta sentarme y escribir el juego de rol. El título y la psinopsis ya lo tengo.