Salidas del armario
La Navidad es para muchxs el momento perfecto para salir del armario en las comilonas familiares.
Acabamos de vivir el solsticio de invierno y con él algunos de sus elementos más típicos: las luces y espumillones, las comilonas, los abetos y gorros de papá Noel, los excesos alcohólicos, el consumismo y los regalos, los belenes vivientes y los villancicos… Y, también, las salidas del armario. Aunque no todas ocurren en navidad, las reuniones familiares tan propias de esas fechas hacen que, como mínimo, se pase por la cabeza la idea de hacerlo, aprovechando que están en la misma habitación desde tu santa madre hasta tu primo Joselu.
Según un estudio realizado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), el pasado mes de diciembre, el 50% las personas LGTBIQ+ mayores de 55 años declara que fue totalmente visible en su entorno social más próximo entre los 31 y los 50 años y, sin embargo, solo el 24% de estas mismas personas continuó siéndolo a partir de los 50 años. Es decir: no se sale del armario una sola vez, sino que es una tarea que se repite muchas veces a lo largo de la vida, siempre hay ocasiones para este acto de autoreconocimento que es intrínsecamente político e íntimo a la vez.
Para este programa hemos pedido a nuestras oyentes que nos envíen sus narraciones sobre cómo les ha ido una de las múltiples salidas del armario a las que se han enfrentado a lo largo de sus vidas. Agradecemos a Inês, Lucía, Cris83, Lolli (sí, nuestra Lolli DJ), Alpargata, Amaia, Andrea, Álvaro, Coco y Nacho la generosidad de compartir sus experiencias, a veces divertidas, a veces trágicas y en ocasiones absurdas.
Hablamos largo y tendido sobre ‘Aragón y Armarios Concéntricos’, un documental que pretende dar voz a aquellas que ya sea desde la clandestinidad o por medio de una visibilización combativa sobrevivieron y lucharon por el reconocimiento de los derechos LGBTI en el Estado español, y más concretamente en Aragón. Sus protagonistas relatan cómo era vivir y militar en una España asediada por el franquismo en donde por el simple hecho de parecer gay corrías el riesgo de ser encarcelado. Hoy su memoria vertebra un relato del colectivo LGBTI que busca honrar, reparar y construir con él una sociedad más libre y justa, y sobre todo reconocer a todas esas personas anónimas que lucharon por poder tener una vida digna fuera del armario.
Os traemos CINCO tebeos que nos presentan unas cuantas salidas del armario:
- Muerte, lo mejor de tu vida: Neil Gaiman y Chris Bachalo (ECC).
- Batwoman – Elegía: Greg Rucka y JH Williams (ECC).
- Cuerpos sonoros: Julie Maroh (Dibbuks).
- El Príncipe y la Modista: Jen Wang (Sapristi).
- El beso número 8: Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw (La Cúpula).
Playlist
- Cariño – Bisexual
- Diana Ross – I’m Coming out
- Le Tigre – Viz
- La Delfi – Mariquiqui
- Lizzo – Good as hell
- Lily Allen – Fuck you
- La tía Carmen – Soy una butch