Comunicado para la comunidad de Pikara Magazine

Comunicado para la comunidad de Pikara Magazine

Ya os lo hemos dicho pero lo repetimos: nos encierran solas, pero saldremos en manada. Seguiremos articulándonos en esta comunidad. Las calles volverán a ser nuestras.

La redacción de Pikara Magazine decidió el pasado jueves, 12 de marzo, comenzar a partir de ese mismo viernes, toda la redacción, a teletrabajar. Esa fue la primera medida que tomamos en este momento de excepcionalidad general. Además, decidimos cancelar nuestras jornadas, charlas y presentaciones para todo el mes de marzo, algo que habría pasado igual una semana después, cuando todo se canceló independientemente de nosotras. Esta semana nos ha servido para escribir más desde la redacción, al tener que viajar menos, intentando poner sobre la mesa los temas que nos atraviesan como periodistas, como feministas y como ciudadanas.

Estos días también nos han servido para reflexionar un poco sobre nuestra situación y tomar otro tipo de decisiones que ahora queremos comunicar a todas las personas que conforman la comunidad de Pikara Magazine -lectoras, suscriptoras y colaboradoras-, porque todas hacéis posibles que sigamos aquí, sintiendo vuestro calor.

Envíos de la tienda online suspendidos temporalmente

En Pikara Magazine distribuimos nuestros materiales con Correos: los productos de la tienda online, los sorteos entre las suscriptoras, los paquetes para las amigas nuevas y las revistas en librerías. En un momento dado, nos planteamos reducir los envíos diarios a un envío a la semana. Esta decisión suponía, por un lado, que una de nosotras tuviera que desplazarse al menos un día hasta la redacción. Pero, sobre todo, implicaba que una persona de Correos tuviera que trabajar realizando nuestros envíos también.

El personal de Correos ha denunciado que está trabajando sin que se cumplan las medidas necesarias para salvaguardar su salud y la de las personas de su alrededor. Como consideramos que los productos de Pikara Magazine no son de primera necesidad, entendemos que no es necesario imponer a los y las trabajadoras de Correos la realización de un envío superfluo. Esperamos que tanto nuestras suscriptoras -algunas esperan sus monográficos de ‘Amor romántico’, cuyo envío se ha retrasado-, las nuevas socias que se están inscribiendo y esperan su revista en papel, así como a las personas que se acerquen a comprar a la tienda online, comprendan esta medida. Pedimos un poco de paciencia. En cuanto todo esto pase, que pasará, haremos una fiesta de recogida en la redacción, para que aquellas personas que estén cerca, puedan venir a por sus pedidos si quieren. También realizaremos todos los envíos. Será una de nuestras prioridades, palabrita.

¿Quiere decir esto que no puedes suscribirte o hacer un pedido en la tienda? No, claro que puedes, solo llegará todo más tarde de lo habitual. De hecho, te agradeceremos enormemente tu apoyo, porque la cancelación de cursos y eventos va a suponer un descenso de nuestros ingresos, como le está pasando a muchas compañeras del sector, lo sabemos. Esto nos lleva al siguiente punto.

Nuevas suscripciones: amigas internacionales

La incertidumbre que provoca esta situación atraviesa muchos niveles, el económico entre ellos. Por eso, entendemos perfectamente a las amigas de Pikara que tenían que renovar ahora su suscripción con nosotras y no hayan podido hacerlo. Os agradecemos el apoyo que nos habéis dado hasta ahora, y esperamos que en algún momento podáis volver. También agradecemos enormemente a las personas que, en una época de inestabilidad como ésta, habéis decidido mantener vuestra suscripción u os estáis suscribiendo por primera vez a la revista. Nos dais recursos, pero también fuerza y calor. Y, por supuesto, queremos daros las gracias a quienes nos leéis, nos recomendáis y nos compartís. 

Una de las novedades que teníamos para este año eran las nuevas modalidades de suscripción a Pikara Magazine, que están ya publicadas en la web. Entre las modalidades teníamos previsto sacar una opción para personas que nos leen desde el extranjero. No podemos hacer envíos fuera del Estado español, pero la suscripción es un reclamo habitual de quienes nos queréis apoyar desde fuera y estamos explorando la posibilidad de ofrecer las revistas en PDF por un precio más reducido. Estamos intentando ultimar todos los detalles para poder ofrecer esta nueva suscripción cuanto antes. En un momento así, sabemos que quienes no os encontráis en una situación como la de España, nos apoyaréis desde fuera. Nos lo habéis dicho antes de que empezara el encierro forzoso y nos lo seguís diciendo ahora. A vosotras también, muchísimas gracias. Avisaremos de la posibilidad de ser amiga virtual de Pikara Magazine tan pronto como la tengamos lista. 

Gestión de las colaboraciones externas

En la redacción de Pikara Magazine trabajamos cinco personas, pero sacar los contenidos que publicamos semanalmente no sería posible sin la amplia red de colaboradoras freelance con las que contamos. Ellas son la base de nuestro pulso periodístico y feminista. En estos momentos en que estamos tratando de recortar gastos, es probable que prescindamos de nuevas colaboraciones. Las trabajadoras intentaremos asumir más contenidos y limitaremos las publicaciones externas a contenidos que ya estaban apalabrados de antemano. 

Compromiso periodístico y feminista hasta el final, hermanas

La web de Pikara Magazine es abierta y así queremos que siga siendo. No nos planteamos hacer un muro de pago porque no queremos que las limitaciones económicas impidan a nadie acceder a contenidos que nos parecen necesarios. Queremos seguir haciendo discurso, entreteniendo, debatiendo y acercando a nuestras lectoras historias diversas. Mantenemos este compromiso periodístico y de comunidad, de cuidados, más ahora que nunca. Cuidaremos a nuestras suscriptoras en la medida de nuestras posibilidades, con pequeños regalos online. Y cuidaremos a toda nuestra comunidad lectora ofreciendo los contenidos feministas que tanto necesitamos en esta pandemia. Una crisis sanitaria que, lo defendemos y lo defenderemos siempre, es en realidad una crisis de cuidados. 

Ya os lo hemos dicho pero lo repetimos: nos encierran solas, pero saldremos en manada. Seguiremos articulándonos en esta comunidad. Las calles volverán a ser nuestras. 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba