Especial confinamiento #1

Especial confinamiento #1

Programa especial creado desde el confinamiento pero no necesariamente sobre él. ¿O sí? Suponemos que, al final, nos hemos quedado en un campo intermedio. Esta situación que (al menos todavía) se siente tan irreal nos ha espoleado las ganas de salir al exterior a través de este cordón umbilical radiofónico. Eso sí, cada una desde el distanciamiento social de su casa y hablando de temas diversos para crear un collage sonoro confinado pero más fucsia que nunca.

15/04/2020

Sangre Fucsia especial confinamiento

Este es un programa especial creado desde el confinamiento pero no necesariamente sobre él. ¿O sí? Estos días una no sabe si hablar del elefante en la habitación o si la mejor medicina es obviarlo. Suponemos que, al final, nos hemos quedado en un campo intermedio. Esta situación que (al menos todavía) se siente tan irreal nos ha espoleado las ganas de comunicarnos, de salir al exterior a través de este cordón umbilical radiofónico. Eso sí, cada una desde el distanciamiento social de su casa y hablando de temas diversos para crear un collage sonoro confinado pero más fucsia que nunca.

A partir de la compra desmesurada de papel higiénico, reflexionamos sobre el significado simbólico de este producto tan incrustado en nuestros hábitos diarios. Como antropólogas de andar por casa, analizamos el papel higiénico como exorcismo contra el coronavirus y la falta de seguridad en estos tiempos extraños. Lo relacionamos también con asociaciones primarias que nos hace humanas domesticadas que se cuidan adecuadamente. Parece que no olvidamos que, aunque confinadas, somos seres sociales y, como tales, no podemos oler mal tampoco en estos tiempos en el que la sociabilización parece algo muy lejano.

 

Pero no solo nos preocupa la higiene. Entre los pensamientos obsesivos que nos persiguen estos días está muy presente la vejez. La de las personas que mueren desatendidas en residencias, la de quienes sufren de soledad no deseada, la de nuestras abuelas ausentes pero también la nuestra, futura. Para conjurarla, recordamos algunos casos de escritoras que publicaron su primera obra a edades avanzadas, como la británica Lorna Page que, a sus 93 años, dedicó el dinero obtenido con las ventas de su primera novela a comprar una casa para vivir con sus amigas.

En las recomendaciones cinematográficas, traemos una nueva versión de la vida y obra de Emily Dickinson creada por Madeleine Olnek en la película Wild Nights with Emily. La figura de la solterona solitaria es sustituida por una mujer de una energía imperturbable, ávida escritora de una extensa obra poética cuyo confinamiento elegido fue en realidad una manera de crearse su propio espacio de libertad. La película construye la narración en base a una voz en over que nos cuenta una historia diferente a la que estamos viendo; de esta manera se genera una tensión cómica que dota a la película de una carácter propio en donde por fin se hace justicia a una escritora que siempre estuvo enamorada de su amiga de la infancia y cuñada Susan Gilbert y que no vio su obra publicada en vida por el simple hecho de ser mujer.

En un contexto tan ciencia ficción como este nos hubiéramos imaginado manejando una radio de onda corta, con temor a que nuestra señal fuera interceptada por el gobierno en la sombra. En la actual situación, la radio ha pasado a ser una grata compañía como lo era en otros momentos históricos, una herramienta que ha dejado de tener un solo movimiento y que ahora se perfila como vía de comunicación. Han nacido programas y podcast de muy diversa índole que sirven como ventana a la que asomarse a lo micro. Entre ellos destacamos Diario de Cuarentena Sonora y Colectiva, producido por La Dársena Estudio, quienes emiten diariamente este programa con testimonios de confinamiento. Del brazo de Andrea Galaxina (de la distri de fanzines ‘Bombas para desayunar’) suena La anciana del futuro, un oráculo desternillante que tiene a una mujer mayor del año 2060 como protagonista y sitúa su consultorio en una línea temporal paralela según la cual el confinamiento se extiende (las diosas no lo quieran) más de 40 años.

Y acabamos con un experimento sonoro perpetrado en confinamiento en el que se combinan textos de Pilar Adón (Mente animal), Sara Torres (Phantasmagoria) y Angélica Liddell (Los Deseos en Armherst), documentos sonoros de nuestra historia, fragmentos de canciones del grupo Skunk Anansie y sonidos del tan ansiado espacio exterior.

P.D. Tenemos novedades sobre Feminismos Reunidos, el trivial feminista que creamos hace ya tres años. Estamos preparando nuevas preguntas para incluir en la reedición y, si te apetece, nos puedes enviar la tuya a través de este formulario (en nuestra web tienes toda la información detallada). Anímate a compartir y construir la herstory más lúdica con nosotras.

Sangre Fucsia especial confinamiento

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba