Claves para resistir la publicación no consentida de imágenes y vídeos sexuales

Claves para resistir la publicación no consentida de imágenes y vídeos sexuales

El colectivo Donestech lanza Acoso.Online en el Estado español, una respuesta urgente, voluntaria y necesaria para las mujeres y personas LGBTIQ+ que, día a día, sufren violencia de género a través de la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos.

Texto: Donestech
23/09/2020

Explorar. Experimentar. Descubrir. Las tecnologías digitales e internet han llegado como una herramienta para la expresión de nuestra sexualidad y erotismo. Nadie te puede arrebatar el derecho de vivir tu sexualidad como mejor te plazca, aún menos ejerciendo violencia patriarcal al registrar, almacenar, publicar o distribuir fotografías y videos íntimos sin tu consentimiento.

El colectivo Donestech lanza Acoso.Online en el Estado español.

Acoso.Online nace en 2017 en el contexto de América Latina como una respuesta urgente, voluntaria y necesaria para las mujeres y personas LGBTIQ+ que día a día sufren violencia de género a través de la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos. Se constituye como la primera pagina web que brinda información ante este tipo de violencia de género facilitada por internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Acoso.online brinda orientación a víctimas de 14 países de América Latina y El Caribe, y ahora también del Estado español. Es un proyecto independiente, sin afiliación institucional. No obstante, la escala regional de este proyecto no sería posible sin el apoyo de las partners locales que levantaron los contenidos legales y judiciales en cada país.

La red Autodefensa.Online nace en 2019 como una red feminista en construcción que agrupa a colectivas y personas que están trabajando contra las violencias machistas en internet o con base tecnológica, ya sea investigando, denunciando, haciendo formaciones, acompañamientos, etc. Dentro de esta red, Donestech y Fondo Calala impulsaron un encuentro de dos días que convocó a unas 20 compañeras del Estado español con una trayectoria, experiencia e interés en desarrollar acciones para visibilizar, prevenir y contrarrestar situaciones de violencias de genero facilitadas por internet y las TIC en general.

Teniendo en cuenta que la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos es una forma de violencia con mucho impacto que afecta a muchas mujeres y personas LGTBIQ+ y viendo que faltaba un espacio que listara los recursos y estrategias que se pueden activar para resistir y contrarrestar estas publicaciones, se decidió colaborar en el desarrollo de una adaptación de la pagina Acoso.Online al contexto jurídico y legal del Estado español, teniendo en cuenta también las particularidades de la legislación Europea respecto a privacidad y datos online. Se creó un equipo pluridisciplinar compuesto por compañeras feministas abogadas, tecnológicas e investigadoras quienes han llevado a cabo una revisión y adaptación de las cinco secciones de acoso.online ofreciendo claves para resistir por varias vías la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales:

1) Reportando el caso a las plataformas de internet

2) Conociendo las leyes que pueden ayudarte

3) Denunciando a la justicia

4) Resistiendo y toma control sobre la tecnología

5) Abriendo un diálogo con tu comunidad

Estas cinco secciones explican en lenguaje sencillo cómo se pueden reportar casos de publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos directamente a las plataformas, a las agencias nacionales y europeas de protección de datos, a las diferentes instancias de justicia ya que la divulgación de contenidos íntimos puede encajar en un solo delito o en una combinación de varios de ellos, según la conducta, el contexto y las finalidades de la misma.

También se destacan consejos y recomendaciones para desarrollar prácticas más seguras para sexting explicando cómo mejor registrar, almacenar y publicar este tipo de contenidos, y finalmente se comparten maneras de acompañar a las personas que sufren este tipo de violencias y la mejor manera de abrir conversaciones con varias comunidades (en el ámbito escolar, familiar o laboral por ejemplo).


 

Sigue leyendo.

 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba