Villanas, las protagonistas del nuevo número de Pikara en papel

Villanas, las protagonistas del nuevo número de Pikara en papel

El número ocho de Pikara Magazine en papel, el primero que imprimimos sin hacer una campaña de crowdfunding, pone en valor la maldad, aborda el concepto de no lugar y nos confirma como un proyecto editorial consolidado tras diez años de andadura.

La portada del número 8 de Pikara Magazine ha sido diseñada por Emma Gascó

La portada del número 8 de Pikara Magazine ha sido diseñada por Emma Gascó. Pincha en la imagen para comprar la revista.

Quiero comprarlo

Prefiero suscribirme

A mediados de diciembre Pikara Magazine lanza el número 8 de Pikara en papel. El monográfico anual, que hasta ahora se había editado gracias al crowdfunding, está protagonizado en este ocasión por las villanas. Eso sí, ya sabéis que los anuarios de Pikara Magazine nunca son temáticos, pero, en los últimos años, siempre elegimos un tema central que recorre toda la revista. En esta ocasión hemos querido hacer un homenaje a las villas y a las villanas; a la maldad, a los espacios que habitamos sin permiso; a todas esas que deciden hacer todo lo que está mal; además hay un guiño a todos esos no lugares que define como hostiles la sociología, pero que estamos dispuestas a explorar con vosotras desde la perspectiva feminista.

La maqueta, elaborada por Señora Milton, es más cañera que nunca. Ha apostado por los colores flúor. Estamos a la moda, vaya. Además, Milton está muy contenta porque es el primer número en el que no aparece ninguna foto de manifestaciones y es también la primera que no dividimos la revista en papel según las secciones de la web (Cuerpos, En Red, Ficciones, Planeta y Voces). Ya era hora de cambiar un poco, la verdad. En esta ocasión, el anuario está dividido en tres grandes apartados: Villa Pikara; Villas y Villanas. Nos hemos arriesgado con algunas cosas, pero hay otras que… no tenemos ninguna intención de cambiar. Tanto la portada como la contraportada, un año más, son obra y gracia de Emma Gascó. La tía siempre tiene miedo a que no nos gusten sus propuestas, pero, año tras año, nos deja alucinadas con sus ilustraciones. Ella ha diseñado también un póster que recibiréis con la revista: un homenaje a la sostenibilidad, a ese ir poquito a poco.

El editorial de este número lo firma Tamia Quima, la administrativa de la revista. Lo ha titulado “Me engañaron para hacer una base de datos” y en su texto aporta perspectivas que quizá no conozcáis. Tras diez años de proyecto, en los que sobre todo hemos puesto cabeza a los contenidos, queremos seguir trabajando para que Pikara Magazine sea un medio feminista no solo en la forma también en el fondo. Queremos que todos nuestros contenidos (desde las ilustraciones al último artículo) sirvan para denunciar los distintos ejes de opresión que atraviesan nuestras vidas, pero queremos también que el propio proyecto sea un espacio de cuidados para todas las personas que hacemos posible el proyecto.

Siempre insistimos en lo mismo: No somos una revista especializada en feminismos sino que queremos tratar temas sociales, políticos y culturales desde desde la perspectiva de los feminismos. Cada anuario es un viaje apasionante. Empezamos a trabajar en mayo, todavía confinadas. Hacer una revista en papel como la nuestra es un proceso largo porque tratamos de cuidar al máximo los detalles. Eso sí, luego siempre se cuela alguna errata y no sabéis bien qué rabia nos da. En este número, como en todos los anteriores, podréis encontrar reportajes, análisis, entrevistas, artículos de opinión y un poco de cómic. Hablamos de psiquiatría, de activismo, de historia, de represas, de antiespecismo, de políticas públicas, de Yoyes, de Britney Spears, de alcoholismo y de maldad. De mucha maldad. Poco hacemos para lo que nos están haciendo.

Es el primer año que hacemos el anuario sin campaña de crowdfunding, confiando en nuestros recursos propios. Ha sido un año complicado, pero, entre mascarillas, sentimos vuestro calor con la misma intensidad que lo sentíamos hace diez años.  Muchísimas gracias, de verdad.

Os dejamos el índice, pero antes de que empecéis a leer y os pique el gusanillo, tenemos algo que deciros: estamos profundamente orgullosas de nuestro trabajo y muy agradecidas por contar con vuestro apoyo.

EDITORIAL

  • “Me engañaron para hacer una base de datos”. Tamia Quima.

VILLA PIKARA

  • “No tenía antecedentes psiquiátricos”. Sara R. Gallardo
  • Placer, cagar, activismo y conflictos. Andrea Momoitio
  • Adrienne Marie Brown: “O pracer é un recordatorio de que sobrevivir á vida paga a pena”. Bárbara G. Vilariño
  • Nerea Aresti: “Hay que quitarle hierro a las individualidades”. Itziar Abad
  • Dejar el río correr para recuperar la convivencia. Andrea Liba
  • De las novias sangrientas al Me Too. Lia Tingting 
  • Anabel Sanz: “Las políticas públicas son más transformadoras cuanto más relacionadas estén con los movimientos sociales”. Itziar Abad
  • El borrado de la mujer. Marina Sáenz
  • sirenx de ciudad. Coco Guzmán

VILLAS

VILLANAS

Si te han entrado muchísimas ganas de leernos, pásate por nuestra tienda online y descubre los distintos packs que hemos preparao:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba