Matria
Este proyecto fotográfico de Judith Prat habla del acaparamiento de tierras y el desplazamiento de personas, de la situación de los trabajadores y trabajadoras agrícolas transfronterizas, de los efectos de la guerra en las zonas rurales y de las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo.
Matria es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de la fotógrafa Judith Prat que reconoce la tierra como única patria. La tierra en la que 1200 millones de campesinos y campesinas hunden las manos cada día para alimentar al mundo. La autora hace además un homenaje a las mujeres campesinas, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria.
El fotolibro Matria, editado por el Gobierno de Aragón y con prólogo de Rosa María Calaf, es una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.
A través de 128 imágenes realizadas en México, Estados Unidos, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen la autora propone un recorrido fotográfico que muestra distintas situaciones en las que los derechos del campesinado son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de personas, la situación de los trabajadores y trabajadoras agrícolas transfronterizas, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro grandes bloques entorno a los que transita ese libro.
128 fotografías que muestran con contundencia la contradicción entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan.
Quizá los orígenes campesinos de Judith Prat, como ella misma cuenta, puedan reconocerse en las manos endurecidas o en las miradas al cielo que hoy rescata del anonimato a través de este libro.
Otros artículos de interés: