Perdón por existir
Una agresión homófoba este fin de semana, con porra extensible incluida, señala que no se trata de crímenes aislados. En A Coruña, en 2020, se han registrado 48 denuncias por crímenes de odio.
La libertad. Para ti es tomarte unas cañas con lo que el maldito virus nos permite de presencia y para otras personas es sacar a paseo un odio de porra extensible. Este fin de semana en A Coruña un hombre decidió romper la noche de una pareja gay que solo tuvo como pretexto para los porrazos el mero hecho de existir. MARICONES. Porque tu pluma es ruidosa y ensordece toda su masculinidad. MARICONES. Porque tuvisteis la mala suerte de simplemente ser y estar en un momento y un lugar inadecuados, Marcos y Álex. Y no es un caso aislado. Ayer fue la agresión verbal a un padre que colocó una bandera arcoíris en su casa. Discutiremos después si conviene o no ponerla en los ayuntamientos, claro. No somos Hungría, eh, pero tenemos nuestro pin parental acechando.
Al menos sí hubo otra pareja, la que pudo llamar a la policía y ahuyentar al agresor que se ensañaba con Marcos y Álex. Al menos tuvieron el apoyo de la policía, de los servicios médicos y del Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia. Red, asistencia legal, apoyo en trámites, cuidados. Tan necesarios y a veces tan fáciles de olvidar cuando se firman leyes o se deciden subvenciones. Ojalá nos acordemos más de Marcos y Álex cuando legitimemos actitudes, riamos ante cierto humor negro, cuando no celebremos ni dejemos celebrar el existir de cada persona como quiera ser.
Porque a veces hasta existir, como dan fe Marcos y Álex, resulta un constante estar contra las cuerdas de la vida: el 20 por ciento de las personas LGTBI considera que en sus empresas no hay igualdad de oportunidades para ellas (según recoge este informe difundido por la Red Empresarial por la Diversidad e Integración) y solamente en la ciudad de A Coruña (250.000 habitantes), en 2020 el Observatorio ha recogido 48 denuncias por crímenes de odio. Siguen siendo demasiadas, y así será mientras no baje la cifra a cero. Mientras esta tipología de delitos siga solucionándose con una rápida e inefectiva sanción administrativa. Que esto sea bálsamo y nos recuerde por qué hay que salir al Orgullo, ya sin mascarillas y a cara descubierta, porque no estará todo conseguido.
No te marches, que tenemos más para ti: