Este 8M lo hemos vuelto a inundar todo
Como cada año, el 8M ha sacado a millones de mujeres a las calles de todo el mundo. Te invitamos a un viaje fotográfico por18 ciudades y gracias al trabajo de 23 colaboradoras de la revista.
“Salimos a las calles a cambiar el orden establecido”. Esta frase se leyó en el manifiesto del 8M en Bilbao, pero se podría haber escuchado en cualquiera de las 17 ciudades que conforman esta crónica fotográfica realizada de manera colectiva por 23 colaboradoras de Pikara Magazine. Desde París a Buenos Aires, desde Mérida a Lasarte-Oria 33 fotos, una pequeña muestra de una lucha global. Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días. Y en toda partes.
En Londres las primeras manifestaciones se realizaron el sábado 5 de marzo. Porque el 8M son todos los días. Las manifestantes se congregaron ante la estación de policía de Charing Cross, donde se han dado comportamientos misóginos y racistas por parte de agentes, según un informe publicado en febrero, y marcharon hasta las oficinas de Scotland Yard. La policía metropolitana atraviesa una de las mayores crisis de su historia tras numerosos casos de abusos y violencia contra mujeres.
En Barcelona, la noche del 7 al 8 también hubo mujeres en las calles.
Y en la mañana del 8M fueron las estudiantes las primeras que salieron a las calles. Esta foto nos llega de Ponferrada (León), porque en Pikara Magazine hasta las madres de las colaboradoras aportan contenido.
En Valencia, entre el 1 y el 19 de marzo, todos los días a las 14 horas hay un disparo de pólvora con motivo de las Fallas. El 8 de marzo viene siendo tradición que lo dispare una pirotécnica. Esta ocasión ha sido Reyes Martí. Y, claro, no podía faltar el color morado.
Sara R. Gallardo está en la ciudad alemana de Münster, donde también ha habido manifestación diurna. “Sobrecargadas, invisibles e infrapagadas”, escriben en los suelos de la ciudad alemana.
La cantautora Alicia Ramos actuó al final de la manifestación en Madrid, en la plaza de Colón. Y desde allí nos envío esta foto, sin duda, un lugar privilegiado.
Silvia Agüero se manifestó en Xátiva, Valencia. Y fue con sus hijas y con sus pancartas hechas en casa.
Larrabetzuko Zutunik talde feministak Bilbo Feminista Saretzenen diskurtsoarekin bat egin du, eta herriko bi kezka gehitu ditu: lehen mailako osasun arreta duina aldarrikatu du eta Naia Zurriarain bizilagunaren kontrako prozesu judiziala salatu du; haren kontrako akusazioa tortura sexistan oinarritu baitzen. Gainera, Txorierriko Neska Gazteek adierazi du sistema heteropatriarkal kapitalistak ondoez handiak eragiten dituela neska gazteen osasun mentalean, eta zaintzen kolapsoa gainditzeko antolakuntza feministaren alde egin dute.
El grupo feminista Zutunik, de Larrabetzu (Bizkaia), ha asumido el discurso de Bilbo Feminista Saretzen y ha añadido dos preocupaciones propias de este municipio vizcaíno: ha reclamado a Osakidetza una atención primaria digna y ha denunciado el proceso judicial contra la vecina Naia Zurriarain, subrayando que su acusación se basa en una declaración bajo tortura sexista. Además, el colectivo Txorierriko Neska Gazteak ha denunciado que el sistema capitalista heteropatriarcal provoca un gran malestar en las chicas jóvenes, afectando gravemente a su salud mental, y ha abogado por la organización feminista para salir del colapso de los cuidados.
Desde Sevilla envía fotos Alicia Murillo.
Desde Mérida envía fotos la ilustradora pnitas, cuyos dibujos y carteles son habituales en las actividades feministas.
Bilbao se volvió a desbordar. La eliminación del sistema de trabajadoras internas, las regularización de las mujeres que trabajan en el sector de cuidados o la creación de una casa de mujeres fueron algunas de los reclamos exigidos en el manifiesto final.
En Lasarte-Oria (Gipuzkoa) hubo una manifestación multitudinaria. A parte de las reivindicaciones del movimiento feminista, allí se añadió la denuncia de no tener técnica de igualdad aún siendo un municipio de casi 20.000 habitantes de Euskal Herria.
Desde Málaga nos llegan fotos de Helena Bayona.
La consigna en Argentina fue “La deuda es con nosotras, con nosotres, con nosotros! y ¡exigimos que la paguen quienes la fugaron!”. Entre los reclamos más fuertes estuvieron “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia al joven trans al que vieron por última vez el 15 de marzo de 2021 y continúa desaparecido, y la absolución de Higui de Jesús, acusada de homicidio por defenderse de una violación grupal que quería “corregir” su lesbianismo.
En Lisboa estuvo Sara Plaza. Aquí sus fotos.
Y también tenemos fotos de Santander.
Coral Herrera estuvo también en Sevilla.
Y en Madrid, claro, hubo mucha gente, entre ellas, Andrea Olea.
En París hemos sigo testigo de la manifestación nocturna. Fotón, por cierto, de Teresa Suárez.
La manifestación de Barcelona salió desde Plaça Universitat bajo el lema “Contra les precarietats, les fronteres i les violències, les feministes som aquí”. La marcha terminó en Arc de Triomf, donde activistas de diferentes organizaciones leyeron el manifiesto, en el que se hizo un énfasis especial en el “No a la guerra” contra Ucrania. A lo largo de la manifestación hubo presencia de colectivos de trabajadoras migradas y grupos antirracistas, que estuvieron recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de personas migradas que no pueden acceder a permisos de trabajo y residencia.
Y más detalles de Bilbao.
El repaso al 8M de 2022 finaliza en Córdoba.
Nota de las editoras: muchas gracias a todas las colaboradoras que nos han enviado fotos para esta crónica fotográfica colectiva. Gracias Angeles Rodenas, Tatiana Romero, Begoña Donat, Sara R. Gallardo, Olga Gallardo, Alicia Ramos, Silvia Agüero, June Fernández, pnitas. Emilia Arias, Maider Galardi, Helena Bayona, María Eugenia Ludueña, Sara Plaza, Aurora Díaz Obregón, Coral Herrera, Andrea Olea, María Sanz, Andrea Bosch y Lucía Muñoz.