Lanzamos un acuerdo de colaboración con Delera para impulsar la presencia del aragonés en Pikara Magazine
Gracias al acuerdo de colaboración que hemos puesto en marcha con Delera, esperamos que la presencia del aragonés en la revista sea algo mayor.
Desde que pusimos en marcha Pikara Magazine, una de las apuestas editoriales del medio ha sido tratar de publicar contenidos en todas las lenguas minorizadas del Estado español. Vamos poquito a poco. En aragonés no hemos publicado todavía ningún contenido, pero, las suscriptoras que así lo deseen, pueden elegirlo como idioma en el que quieren que nos comuniquemos con ellas. Ahora, gracias al acuerdo de colaboración que hemos puesto en marcha con Delera, esperamos que la presencia del aragonés en la revista sea algo mayor. Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a escritoras que escriben en aragonés: ¡os queremos más cerquita! Más allá de que puedan traducirnos algún texto puntualmente, nos interesa publicar contenidos producidos en ese idioma. Andamos buscando también algún tipo de alianza en ese estilo para impulsar la presencia del asturianu en nuestra publicación, por cierto.
Delera es una empresa especializada en dar apoyo integral a proyectos que se desarrollan en, por y para el medio rural. La verdad es que no es nuestro caso, pero nos acercamos a su proyecto al conocer que uno de sus objetivos pasa por impulsar el uso del aragonés en el territorio. Según su web, “Delera ayuda a hacer realidad las ideas y proyectos que surgen en el medio rural, entre los emprendedores, en las asociaciones de todo tipo, en los pequeños ayuntamientos. Hacemos nuestro tu entusiasmo para que llegues más lejos, más pronto y mejor”.
Un idioma en riesgo
Según los datos recogidos en lenguasdearagon.org, hablarían aragonés unas 25.500 personas aunque “los conocedores de esta lengua se elevarían hasta los 56.235 si incluimos también a quienes solo lo entienden”. Una cifra bastante más elevada de la que se ofrece habitualmente, pero, tal y como se recoge en este artículo ABC, “no existen estadísticas exactas y sería difícil lograrlas, dado el estado de descomposición en que actualmente se encuentra el aragonés en la mayoría de las zonas”. En el mismo artículo aseguran que “lo conocen, lo emplean ocasionalmente o lo hablan muy castellanizado” entre 30.000 y 50.000 personas. Según el Atlas de las Lenguas en Peligro, el riesgo de que el aragonés desaparezca es cada vez mayor.
En esa línea, celebramos cualquier iniciativa que trabaje por preservar la riqueza del idioma y nos reafirmamos en nuestro compromiso para impulsar la presencia de todas las lenguas minorizadas del Estado español en nuestra publicación. Eso sí, os necesitamos cerquita para poder seguir haciendo periodismo feminista. Suscríbete. Te esperamos.