Biosindicalismo fucsia

Biosindicalismo fucsia

Hablamos con Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico. Nos vamos a los lavaderos, estos lugares que fueron de encuentro, de luchas y de trabajo precario para las lavanderas, sustento económico de muchas familias durante el siglo XIX y principios del XX. Y nos acercamos a representaciones de limpiadoras en la literatura de ficción.

Estamos (casi) de celebración: parece que esta vez el Gobierno de verdad va a ratificar el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que constituye un paso significativo para la dignificación del empleo de hogar y cuidados. De esto hablamos hoy: entrevistamos en el estudio a Rafaela Pimentel, de la organización Territorio Doméstico, que ya estuvieron en un programa de 2016. Hablamos con ella sobre su forma de hacer activismo, que une las reivindicación laborales en el sector del empleo de hogar y cuidados con el acuerpamiento y una crítica profunda al sistema de cuidados actual, espejo de la lógica capitalista, colonialista y patriarcal. Han pasado pasado seis años desde aquella primera entrevista y vamos a ver si ha cambiado algo, y abordaremos también las nuevas fronteras del activismo laboral, que las activistas llaman biosindicalismo y que tiene que ver con la vida misma.

Nos vamos también a los lavaderos, estos lugares que fueron de encuentro, de luchas y de trabajo precario para las lavanderas, sustento económico de muchas familias durante el siglo XIX y principios del XX. Como pasa ahora, estas trabajadoras para la reproducción social se unieron para reivindicar mejoras laborales.

Buceamos en las representaciones de mujeres de la limpieza o trabajadoras domésticas, que no abundan en la literatura de ficción. Sin embargo, hay algunas excepciones, como En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20, de Margaret Powell; Hotel América, de Maria Leitner; Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin; y, de bola extra, Micosis, de Enerio Dima.

Vamos a ensuciarnos las manos para desvelar las costuras de las vidas, ponte cómoda y si estás limpiando el baño, este es tu programa.

Playlist
Amandititita – La criada
Mansaborá Folk – Las lavanderas de Cáceres
Territorio Doméstico – Todas somos Adelita
Territorio Doméstico – Levántate empleada del hogar

 


Más temas de interés:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba