El Observatorio Vasco LGTBI+ pide al Gobierno vasco una ley contra la LGTBQI+fobia

El Observatorio Vasco LGTBI+ pide al Gobierno vasco una ley contra la LGTBQI+fobia

Los asesinatos de al menos cuatro hombres gais en Bilbao vuelve a poner en el foco el aumento de delitos de odio homófobos y la necesidad de un marco legal específico en Euskadi.

04/05/2022

Manifestación del 28J de 2021 en Bilbao. | Foto: Ecuador Etxea

Las denuncias del aumento de casos de homofobia han aumentado en los últimos años, en especial en el año 2021. Ese año los delitos de odio de todo tipo aumentaron un 9,3 por ciento solo en los primeros seis meses en el Estado español y, en concreto, el registro fue de casos “más violentos” contra el colectivo LGTBIQ+, según declaró entonces el Ministerio de Interior. Desde 2013, año en el que se empezaron a contar, y hasta 2021, se han registrado 2.459 delitos de odio por orientación sexual o identidad de género en España.

Ikusgune, el Observatorio contra la LGTB+fobia de Vitoria-Gasteiz, registró en su informe del año pasado al menos 14 agresiones solo en la capital alavesa, y anunciaba el aumento cuantitativo de casos recogidos, en parte debido a la aplicación de herramientas de denuncia por parte de la organización. Por otro lado, el asesinato de Samuel Luiz el pasado 1 de julio de 2021 en A Coruña puso en el centro del discurso mediático los delitos de odio contra el colectivo LGTBIQ+, pero no fue el único caso. El anuncio de la Ertzaintza estos días de que un presunto asesino que ha matado a cuatro hombres gais en Bilbao -podrían ser ocho- ha vuelto a poner el foco en el problema.

La Ertzaintza todavía sigue buscando al asesino, que suele quedar con hombres por la aplicación Grindr y, por lo que se sabe, en la zona del Casco Viejo de Bilbao. Algunas voces del colectivo han compartido esta información para pedir cuidados en común, avisando siempre a alguien conocido de que se ha quedado para estar localizable. Al parecer, el primer asesinato registrado es a un hombre de 43 años el 18 de octubre de 2021. La Ertzaintza archivó el caso diciendo que había sido una muerte accidental. El hermano de la víctima, sin embargo, detectó movimientos de dinero en la cuenta del asesinado, con lo que se reabrió el caso. La autopsia mostró restos de éxtasis líquido en el cuerpo.

El Observatorio Vasco LGTBIQ ha lanzado un comunicado al respecto, recordando además la agresión sexual a un hombre a manos de otro en Santurtzi, así como otra agresión física LGTBIfóbica en Amorebieta-Etxano, ambas ocurridas el pasado fin de semana. “Queremos denunciar la LGTBIfobia social que hay detrás de todos estos hechos y alentar a la sociedad en general y a las instituciones en particular a que sigan las protestas y movilizaciones contra de esta violencia”, han declarado en el comunicado. La Koordinadora 28J de Bizkaia, por su parte, ha denunciado los asesinatos homófobos en sus redes sociales, recordando lo “necesario” de movilizarse el próximo 17 de mayo, día contra la LGTBfobia.

El IV informe anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género en Vitoria-Gasteizde Ikusgune de 2021 recordaba, además, que “Euskadi sigue sin contar con ninguna ley específica de garantía de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, como sí lo hacen comunidades autónomas como Nafarroa, Madrid, Catalunya o Illes Balears, entre otras”.

El comunicado del Observatorio Vasco LGTBI+ también exige a las autoridades “la adopción de medidas urgentes y efectiva de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo”, así como que se destinen “todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación y clarificación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares”. Incide también en la necesidad de políticas preventivas eficaces y recursos para “reeducar a quienes nos agreden”. Por eso hace un “llamamiento expreso al Gobierno Vasco y a las formaciones políticas representadas en sede parlamentaria” para promulgar “una ley integral vasca LGTBI+ que ejerza una función pedagógica clara, sin ambigüedades ni enmascaramientos, para reconocer y dar apoyo expreso al colectivo frente al conjunto de todas nuestras problemáticas, muy heterogéneas, que nos exponen a todo tipo de violencias sistémicas”.


Leer más:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba