Recogemos el premio de Emakunde reafirmando nuestro compromiso de ser altavoz del movimiento feminista

Recogemos el premio de Emakunde reafirmando nuestro compromiso de ser altavoz del movimiento feminista

Recogemos el Premio Emakunde 2021, un reconocimiento por nuestra contribución "a un periodismo comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres". Lo compartimos con el periódico ‘Berria’ y con nuestra Lucía Martínez Odriozola, que lo recibe a título póstumo.

De izquierda a derecha: Teresa Villaverde, Aintzane Gutiérrez, Tamia Quima, MªÁngeles Fernández, Andrea Momoitio e Itziar Abad.- Asier Bastida

Os contábamos hace unos meses que nos habían otorgado el premio Emakunde. Este año, el premio era compartido con Berria y con nuestra querida Lucía Martínez Odriozola a título póstumo. El lunes, 9 de mayo, fue el acto de entrega oficial del premio en Bilbao. El jurado ha decidido poner sobre la mesa la importancia de un periodismo comprometido con la igualdad.  En ello andamos, queridas lectoras, desde hace casi ¡12 años! Muchas gracias a todas por estar cerca. Recuerda que si quieres mostrarnos tu apoyo y agradecimiento, la mejor manera de hacerlo es con una suscripción. Necesitamos ser muchas, muchas, muchas más.

Tenemos muchas denuncias que hacer, muchas historias que contar. Nosotras, a cambio, seguimos comprometidas con el momiento feminista y con todas sus demandas. Nos comprometemos a seguir siendo altavoz de sus reivindicaciones para que  todas las mujeres, cis o trans, bolleras, bisexuales o heterosexuales, tengamos la oportunidad de vivir vidas que merezcan la pena ser vividas libres de violencias heteropatriarcales.

Fue emocionante.

Maite Asensio, una de las fundadoras de Pikara Magazine, fue la encargada de recoger el premio en nombre de Berria, el diario para el que trabaja y, nosotras, sentimos que ese premio era también un poquito nuestro;  la familia de Lucía, “la de sangre y la elegida” recogió el suyo, pero también nos pertenece otro poquito. El nuestro, que recogió Andrea Momoitio, les pertenece también a ellas. Dividieron el premio, sí, pero sentimos que el reconocimiento se multiplicaba porque entre todas hemos logrado que el periodismo feminista tenga cada vez más visibilidad y más reconocimiento.

Ohore bat izan da sari hau Berriarekin eta Lucía Martínez Odriozola gure lankidearekin partekatzea. Faltan botatzen ditugu haren barre algarak eta gaitasun kritiko zoragarria. Berari eskainiko diogu sari hau eta datozen guztiak.

Ha sido complicado, pero aprovechamos los focos y los micrófonos para dejar claro que seguimos tan comprometidas como lo estábamos en 2010. Decíamos en nuestro discurso que, tras 12 años de trayectoria y reconocimientos —aunque siempre con el agua al cuello—, nos hizo mucha ilusión recibir este premio de Emakunde y que esperamos que su reubicación en el organigrama del Gobierno Vasco no signifique pérdida de influencia política ni de eficacia técnica como denunció el movimiento feminista hace unos meses. Lo contamos en este reportaje.

De la misma manera, no pudimos perder la oportunidad de exigir un sistema público, universal y de calidad de cuidados. Un sistema que, tal y como recogía el manifiesto de Bilbo Feminista Saretzen el pasado 8 de marzo, considere la diversidad de las mujeres que habitamos Euskal Herria desde una perspectiva antirracista, que no esté condicionado por el acceso al padrón, a las cotizaciones, a la situación económica, jurídica o administrativa. Un sistema que no esté en manos del mercado, que ponga el foco en las personas y no en el negocio.

Gure proiektuan konfiantza duen mugimendu feministari eskerrak eman nahi dizkiogu. Garai honetan kazetaritza egitea zaila bada, imajinatu zer suposatzen duen kazetaritza feminista egiteak.

Eskerrik asko gure irakurleei  gertu egoteagatik.

¡Seguimos!


¿Quieres conocernos un poquito más?

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba