¿Dónde consumir de forma responsable?
El Mercado Social de Euskadi agrupa a más de 100 entidades de 20 sectores económicos, ofreciendo cientos de productos y servicios.
REAS Euskadi lleva años promoviendo un consumo crítico, consciente y transformador, dando visibilidad a las organizaciones de economía social y solidaria (ESS). Esta red de la que Pikara Magazine es socia, forma parte de un movimiento económico, social y político que pretende contribuir a la transformación del actual sistema socioeconómico local y global, impulsando iniciativas económicas alternativas.
Para ello, contamos con un mercado alternativo en el que conectar y dar a conocer estas iniciativas: Merkatu Soziala (o Mercado Social), donde se pueden encontrar cientos de productos y servicios que siguen criterios éticos, democráticos, feministas, ecológicos y solidarios.
Necesidad de un mercado alternativo
Frente a un sistema capitalista cada vez más insostenible, es necesario caminar hacia otros modelos de producción, distribución, financiación y consumo, poniendo en el centro de la actividad económica una vida que merezca la pena vivir. Para responder a este reto, se creó el Mercado Social hace ya diez años.
Paso a paso, se han formado redes territoriales de apoyo mutuo, conectando en un circuito económico diferentes iniciativas económicas que compartían valores. Las productoras que participan en el Mercado Social controlan la venta y distribución de sus bienes y servicios, disponen de canales propios de comercialización y financiación, y tanto personas como entidades pueden participar activamente realizando un consumo consciente y transformador. El objetivo tanto del mercado como de sus entidades no es maximizar el ánimo de lucro o los beneficios, sino contribuir a la construcción de una economía para un mundo más justo y sostenible.
Parte de dos premisas: dar a conocer, relacionar y fomentar la colaboración entre iniciativas locales que ofrezcan productos y servicios de la economía social y solidaria, y pensar en cómo reorganizarse para promover una economía más justa y solidaria implicando activamente a la ciudadanía en un consumo responsable.
El buscador del Merkatu Soziala
Este año hemos querido dar un paso más allá y hemos desarrollado el buscador online de productos y servicios del Mercado Social de Euskadi. Esta herramienta pretende facilitar el trabajo a las personas y organizaciones que quieran realizar un consumo responsable, acercando las alternativas de la economía social y solidaria .
¿Qué ofrece el buscador? Una barra de búsqueda simple: ¡escribe el producto o servicio que quieres buscar y… listo! Te aparecerán todas las organizaciones que ofrecen alternativas a lo que estás buscando dentro del Mercado Social de Euskadi. Filtros: ¿quieres conocer opciones cercanas a casa? Pon el filtro del territorio y solo te aparecerán sus opciones; ¿y si quieres que se ofrece dentro de un sector específico? Introduce el filtro de sectores y podrás ver organizaciones de 20 sectores económicos diferentes. Proveedoras: para conocer cada iniciativa del Mercado Social de Euskadi, hemos desarrollado un apartado de proveedoras, donde además de sus productos y servicios, podrás conocer el trabajo de cada empresa con más detalle. Y finalmente un sello de garantía: Además, desde este año las entidades de Merkatu Soziala cuentan con un sello de garantía para asegurar que cumplen los principios de la economía social y solidaria. A la hora de buscar un producto o servicio del buscador, fíjate en los resultados si cuentan con la manzana azul.
Auditoria Soziala, certificado de economía solidaria
Anualmente, las organizaciones del Mercado Social realizan un autodiagnóstico en el que informan de la aportación transformadora de sus prácticas, evalúan su desempeño y promueven la mejora continua. Para ello utilizan la Auditoría Social.
Esta herramienta pretende garantizar que las empresas y organizaciones, así como sus productos y servicios, responden a los valores propios de la economía social y solidaria. Su cumplimiento y comunicación en público da confianza para quienes consumen en estas entidades. A partir de 2022 las entidades que superan este proceso cuentan con el sello de garantía de la economía social y solidaria.
Sigue leyendo: