Albarragirls
Albarragirls es el primer subsector de escalada abierto exclusivamente por mujeres en el Estado español. En noviembre de 2021, 48 escaladoras se citaron en Albarracín (Teruel) para realizar las primeras ascensiones de hasta 30 bloques, que aparecerán en las futuras ediciones de la guía de escalada de Albarracín.
Fue un viernes por la noche. Las participantes llegaron desde diferentes puntos de todo el Estado para conocerse antes de que empezara la escalada, que duraría las dos jornadas siguientes. Una cita entre desconocidas que habían hecho match gracias a Instagram y al boca a boca. 48 mujeres con gustos afines —la escalada y la montaña— y con la voluntad de crear un espacio propio. Los eventos no mixtos de escaladoras empiezan a ser usuales. Es un deporte que se ha popularizado mucho en los últimos años y el número de adeptas a practicarlo también ha crecido. Buena noticia para las escaladoras que, acostumbradas a compartir espacios con un marcado carácter masculino, están construyendo uno propio. Un lugar en el que disfrutar y compartir la escalada de manera sana. Donde mujeres como Raquel no se encuentren con el “tío que tiene que abrir todas las vías para demostrar lo fuerte que está, ni el que te enseña cómo hacer las cosas sin haberle preguntado”. El objetivo es escalar “con menos presión por encadenar y más libertad para expresar el estado de ánimo y la motivación de cada momento”, comenta Sonia, otra de las 48 participantes.
Compra el número 10 y sigue leyendo
Los contenidos de la web son y seguirán siendo gratis. Todos lo que publicamos en papel, como este reportaje, se liberan pasado al menos un año desde su lanzamiento. Pero necesitamos que quien pueda pagar, pague para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. También te puedes suscribir para apoyarnos de forma más estable.