Defensoras criminalizadas, la cortina de humo

Defensoras criminalizadas, la cortina de humo

Los patrones de judicialización de la solidaridad en Europa y su utilización contra el derecho a migrar y al asilo han provocado que un achicamiento del espacio cívico en los países de la UE.

08/03/2023

Collage de Marta Caballero.

¿Por qué se persigue a quienes defienden el derecho a migrar? “Para cambiar el foco”, según las propias supervivientes de esta criminalización y organizaciones de derechos humanos que las acompañan en el proceso. Con este objetivo, algunos Estados miembros de la Unión Europea pretenden invisibilizar su responsabilidad política en materia de migración y refugio, como se demuestra en la falta de vías seguras y legales, además de eliminar testigos incómodos de dichas prácticas, como las propias defensoras.

La muerte violenta de, al menos, 37 personas en la frontera terrestre de Melilla entre España y Marruecos el 24 de junio de 2022 hizo saltar por los aires esta estrategia de criminalización de la solidaridad en Europa consumada desde 2015 por los Estados miembros, que supone una cortina de humo para no hablar de la violación del derecho a migrar de las miles de personas que intentan franquear la fortaleza Europa en busca de una vida mejor.

El cambio de foco ha atravesado la labor de Helena Maleno, periodista e investigadora de la oenegé Caminando Fronteras, que se dedica al monitoreo y denuncia de la situación en la frontera sur. Desde el inicio de su labor, la defensora ha sufrido diversas campañas de desprestigio; infinidad de trabas burocráticas en el ejercicio de sus funciones; se ha enfrentado a un procedimiento policial y judicial primero en España y posteriormente en Marruecos, incluso a una solicitud su cadena perpetua; y, en enero de 2021, vivió a una deportación forzosa cuando volvía a Tánger, su ciudad de residencia hasta ese momento. “Las verdaderas personas defensoras son las migrantes”, explicaba la Helena Maleno. “Mi caso tiene un claro fin ejemplarizante, porque si me hubieran condenado a cadena perpetua por llamar a Salvamento Marítimo, qué no hubieran hecho con las personas que dan comida o bebida a las migrantes”, reconoce en una de las entrevistas que componen el docuweb Defensoras en el Laberinto.

 

Compra el número 10 y sigue leyendo

 

Si quieres disfrutar este fotorreportaje puedes comprar el anuario número 10 de Pikara Magazine.
Los contenidos de la web son y seguirán siendo gratis. Todos lo que publicamos en papel, como este reportaje, se liberan pasado al menos un año desde su lanzamiento. Pero necesitamos que quien pueda pagar, pague para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. También te puedes suscribir para apoyarnos de forma más estable.
Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba