El amor no se acaba, se transforma
La monogamia parece la única forma de relación de pareja buena, pero cada vez se practican más otras formas de relación que también se ven como válidas. En cualquier caso, el amor no es para siempre... ¿o sí?
Hay y ha habido otras culturas donde la monogamia no era la panacea de las relaciones del amor romántico. Aquí y ahora, el amor romántico se enraíza en esta forma de relación. Aun así, poco a poco, se van normalizando otro tipo de relaciones poliamorosas que se empiezan a entender también como válidas. ¿Dónde estamos las bolleras?
Según Terci, parece que últimamente decir que eres monógama es como no reciclar o no ser vegana. Es muy positivo desmitificar las relaciones monógamas y que se acepten otras opciones. ¿El problema? Las barreras, mirar al resto con superioridad moral y pensar que las monógamas son puritanas.
Al final, en todas las relaciones, sean monógamas o polígamas, el enamoramiento se acaba. El ser humano es una de las pocas especies que practica la monogamia y mantiene esta forma de relación como la principal, sobre todo, por el matrimonio. Desde luego, menos mal que existe el divorcio, porque es un disparate permanecer con alguien pase lo que pase, ¿o no?
Las parejas hay que trabajarlas, pero todas, no solo las monógamas, también las de amistades, por ejemplo. Pensar que el vínculo afectivo todo lo puede es absurdo. A veces pasará, pero pensar en una sola pareja para toda la vida, en el amor de tu vida… es un poco irreal. Hay que saber terminar cuando toca y el problema de la monogamia es que muchas veces damos por sentada a la pareja.
Bake cree que la monogamia impuesta es una presa de un río. ¿Es la anarquía relacional el futuro utópico al que debemos aspirar? Si una es monógama porque no quiere follar con más gente, pues también está bien, ¿no? ¿Se practica la no monogamia con la idea de que así estaremos con esa persona para siempre? ¿Asumimos que no existe el para siempre?
Muchos melones, bollodrameras, dale al play.