La minera Solway exige a Argia retirar información sobre sus filiales en Guatemala

La minera Solway exige a Argia retirar información sobre sus filiales en Guatemala

La revista publicó una entrevista a la periodista guatemalteca Paolina Albani en la que denunciaba que la empresa minera con sede en Suiza ha ocultado los informes de contaminación realizados por sus dos filiales en Guatemala. Solway exige al medio la retirada de la publicación y 15.000 euros.

La multinacional Solway Investment Group exige a la revista vasca Argia que elimine una entrevista a la periodista guatemalteca Paolina Albani, así como el pago de 15.000 euros. De no hacerlo, la empresa minera de capital ruso con sede en Suiza amenaza con llevar el caso a los tribunales. La revista ha anunciado que no pagará ni retirará la información publicada y ha aprovechado el ataque para reivindicar el periodismo independiente.

Argia entrevistó a finales de abril a la periodista guatemalteca Paolina Albani. Albani colabora en el medio Prensa Comunitaria y vino a Euskal Herria invitada por la oenegé Mugarik Gabe. Durante la entrevista habló, entre otras cosas, de un estudio en el que está trabajando, “Mining Secrets” (secretos de la minería). En el estudio participan 65 periodistas internacionales de medios de comunicación como la radiotelevisión pública suiza RTS, The Guardian, Le Monde y El País.

A partir de una filtración de ocho millones de documentos, las y los periodistas llegaron a la conclusión de que la multinacional minera Solway ha ocultado los informes de contaminación realizados por sus dos filiales en Guatemala, entre ellas la de Izabal, el mayor lago del país. También concluyen que Solway tenía planes para incendiar los cultivos de supervivencia de las comunidades que viven en la zona, que tenía fondos para comprar líderes locales o que enviaba dinero a la Policía Nacional guatemalteca. Es decir, la investigación concluye que el grupo Solway ha utilizado sus recursos financieros y políticos para tomar decisiones en favor de sus intereses en Guatemala.

La periodista Paolina Albani puso de manifiesto este caso en la entrevista de Argia y subrayó, además, el comportamiento de Solway con los medios: explicó que la minera tiene comprados a los principales medios guatemaltecos y que persigue a periodistas que salen del discurso oficial. Quienes han tenido la valentía de hacerlo han denunciado penas de cárcel y amenazas de muerte. Están sufriendo una criminalización por informar. Ahora, denuncian desde la revista, “Argia también está en el punto de mira”.

“Desde el despacho de abogados de la multinacional Solway en el Estado español nos han pedido lo que Argia ha considerado una amenaza: eliminar la entrevista a la periodista Paolina Albani y pagar 15.000 euros. De no hacerlo, nos han amenazado con llevar el caso a los tribunales“, explica la publicación en su comunicado.

A través del comunicado, Argia ha querido responder “públicamente” a “esa multinacional que gana millones al año: no vamos a borrar la entrevista. No nos diréis a quién podemos entrevistar y a quién no. No os pagaremos dinero y además seguiremos informando sobre el tema. Habéis conseguido lo contrario”. El medio ha explicado que la penalización a Argia supondría que perdieran quienes trabajan en defensa del medio ambiente en todo el mundo y ha pendido apoyo a las personas que forman parte de su comunidad, a las lectoras, periodistas y todas las personas que “actúen contra toda injusticia, para defender la independencia del periodismo”. Así mismo, han querido mostrar solidaridad con el medio guatemalteco Prensa Comunitaria y la periodista Paolina Albani y han enviado su apoyo a “los pueblos que están en defensa de la tierra en Guatemala y a todos los periodistas que han sido acosados”. “El hecho de que Solway llegue a nosotras y sea capaz de amenazarnos da credibilidad a las acusaciones de los periodistas de allí”, señalan.

“Solway, deja a Argia en paz: el periodismo no es delito”

La oenegé Mugarik Gabe también ha lanzado un comunicado en el que exige a la multinacional Solway dejar a Argia “en paz: el periodismo no es delito”. Según explican, la minera ubica su actividad en El Estor, un municipio guatemalteco a orillas del lago Izabal, el mayor lago del país: “Es una fuente de trabajo y alimentación imprescindible para la ciudadanía. Concretamente para el pueblo maya Q ‘eqchi”.

La multinacional explota ahí, desde 2011, la mina Fénix, “una de las mayores minas al aire libre de Centroamérica”. “Para entender las conexiones e intereses de la empresa hay que decir que uno de sus principales clientes es el fabricante finlandés Outokumpu, fabricante de acero inoxidable. Suministra, entre otros, a Ikea y Bosch-Siemens, y es uno de los componentes con los que se fabrican los fregaderos, cubiertos y electrodomésticos que hoy podemos encontrar en nuestros hogares”, cuentan en su comunicado. Las comunidades del Estor y Prensa Comunitaria llevan años denunciando la actividad de la mina y su impacto medioambiental. “La respuesta a las denuncias ha sido una represión cruda: detenciones arbitrarias, apertura de sumarios sin pruebas, criminalización, allanamiento de viviendas, persecuciones, estados de sitio y asesinatos”, explican.

Mugarik Gabe considera que la investigación periodística Minin Secrets ha puesto “poner de manifiesto las actividades corruptas de la empresa”, gracias “al trabajo imprescindible de medios de comunicación comprometidos”, entre los que se encuentra Argia.


Leer más:


https://www.pikaramagazine.com/2023/06/solway-multinazionalak-argiari-mehatxu-egin-diola-publikoki-salatu-dugu/


https://www.pikaramagazine.com/2023/06/solway-multinazionalak-argiari-mehatxu-egin-diola-publikoki-salatu-dugu/

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

Download PDF

Título

Ir a Arriba