Una empresa feminista radical y sostenible
El año 2022 ha sido el de afianzar ‘Pikara Magazine’ como empresa. Somos una estructura sólida y sostenible. Dos premios han reconocido el esfuerzo de años por ser feministas en la forma y en el fondo, en toda nuestra estructura.
Después de una pandemia, de subidas de precios generalizadas, con una guerra de por medio y algunos baches y cambios internos del proyecto, en Pikara Magazine nos lanzamos en 2022 a afianzar nuestra estrategia empresarial: seguir reforzando la estructura de la revista y pasar de ser asociación a cooperativa pequeña de trabajo asociado sin ánimo de lucro, proponiendo planes trienales con previsiones, objetivos y presupuestos a corto, medio y largo plazo. Este objetivo había empezado a perfilarse en 2019 y lo habíamos aterrizado mejor durante el #PikaraPara de 2022, ese mes que nos dimos para pensar en el rumbo de la empresa y cuyas conclusiones os contamos aquí. Entonces dijimos que volvíamos a pecho descubierto, que estábamos dando pasos para ser una estructura cada vez más sólida, para cuidarnos mejor, para salvarnos de los algoritmos de las redes sociales llevadas por grandes empresas del capital, para afianzar y aumentar nuestra red y otras tantas cosas que quedaron escritas y no es necesario repetir.
Este año pasado ha sido también el segundo en hacer nuestra Memoria de sostenibilidad 2022, que podéis descargar aquí. La memoria es ese ejercicio de transparencia en el que hacemos reflexiones para saber cómo somos de sostenibles, de feministas y de cuidadosas con nuestro entorno y evaluar si estamos cumpliendo con nuestros valores y objetivos más allá de los números. Puedes consultar también la primera memoria que hicimos en 2021 de la mano de la cooperativa Aiedi.
Todos los premios hacen ilusión y dan ganas de seguir trabajando, pero en 2022 recibimos dos muy especiales para nosotras en este momento: el Premio Juana Veterana y el Premio Elkarlan, que reconcen nuestro valor como empresa. Hasta ahora, los galardones siempre habían sido a nuestra labor periodística -de la que estamos muy orgullosas, claro- y a nuestra defensa de los derechos humanos -que también nos encanta, qué os vamos a decir-. Pero nos ha dado ánimos ver que se reconoce el esfuerzo por construir un medio feminista de raíz, no solo en los contenidos, sino también en su organización. En especial porque esto reconoce en gran medida el trabajo de nuestra compañera Tamia Quima que, en el área de administración desde 2015, es la principal responsable de que todo el trabajo que hacemos en editorial se traduzca en recursos materiales para seguir a flote.
Ser reconocidas con el Premio Elkarlan implicaba, entre otras cosas, hacer algo que sirviese para otros proyectos sociales y comprometidos. Decidimos editar la guía ‘Empresa feminista y sostenible’, en la que volcamos nuestras pautas y aprendizajes de más de una década sobre cómo organizarnos. Ya la tenéis disponible aquí, con portada de Emma Gascó y maqueta de Torontile. Lo que hemos recogido en este documento no es definitivo. Son reflexiones que seguiremos completando, revisando y ampliando.
Descargar la memoria de 2022 completa
Descargar la guía ‘Empresa sostenible y feminista’
Leer más: