Crónicas desde el sofá
Somos tierra
El anuario número once de 'Pikara Magazine' es muy de tocar, de masticar, de sembrar. De cuidar cada semilla. Si te suscribes, recibirás la revista y papel plantable para que florezcan amapolas a tu lado.
¿Qué sería de la Tierra sin la Luna?, ¿qué sería de nosotras sin poder escapar, soñar, imaginar y navegar por otros lugares?, ¿cómo sobreviviríamos sin poder leer? Las ilusiones a veces andan en los aires, pero otras muchas son cuestión de tierra, de suelo, de pisada. Saber dónde estamos para escudriñar el camino. Unas sendas que cultivamos, regamos y sembramos para reproducir la belleza, el alimento y el abrazo. Las defensoras mesoamericanas hablan de territorio-cuerpo-tierra, un todo que acuerpar, que puede ser sinónimo de resistir y luchar. De escarbar para buscar, a nuestras familias desaparecidas y a nuestra historia, esa que nos han contado pero que es mentira. ¿Podemos reescribir la Luna?
El anuario número once de Pikara Magazine es muy de tocar, de masticar, de sembrar. De cuidar cada semilla. De tener un huerto o una maceta para seguir creciendo mientras decimos ¡hasta aquí! Pikara Magazine se planta para continuar. Si te suscribes ahora, además de la revista, recibirás papel plantable para que florezcan amapolas a tu lado. Nosotras nos plantamos, pero también sembramos.
Tierra es el tema que nos ha inspirado; la maravillosa imagen de portada, de Emma Gascó, la defiende con la ayuda de una zanahoria. La ilustradora también se encarga de la contraportada y de las portadillas de las típicas secciones de Pikara Magazine: Cuerpos, Ficciones, Planeta, En Red y Voces. En ellas hay lucha y esperanza, como ese montón de zapatos rojos en un desierto de los que brotan plantas, como si fueran macetitas.
En los textos hay, como siempre un poco de todo: reportajes sobre arqueología feminista, el sistema agroalimentario y el sistema extractivista; entrevistas a Virginie Despentes y a la escritora Dolores Reyes, autora de la novela Cometierra; artículos de opinión sobre desterrar al macho y usarlo de abono para el huerto; una fotogalería sobre mujeres buscadoras en la fosa de Paterna.
Hay mucha tierra, sí, pero también otros temas tan fascinantes como el sexilio y la pertenencia al territorio de personas LGTBQIA+, la salida del armario de las bisexuales, lanzamos la pregunta de qué es ser gorda, abordamos el folclore queer, y conocemos la historia parteras en la frontera de México y Estados Unidos. Hay más, mucho más. Te compartimos el índice, para no enredarnos.
CUERPOS
No cabemos. Magdalena Piñeyro
Tus piernas son amorfas por culpa de Rousseau. Teresa Villaverde
Un ciclo sin reglas. María Sanz
¿Cuándo es el momento? Lo bi es ya. Elisa Coll
Vam eixir de l’armari, vam perdre les arrels. María Sanz
Mapas locos: brújulas para cuidarnos. Marta Plaza
FICCIONES
Dolores Reyes: “Las mujeres que faltan tienen un enorme costo para nuestras vidas”. Esmeralda R. Vaquero
Los cuadernos incendiarios de Elise Cowen. Daniela Giraldo Barona
El Gato con Jotas: “En el folclore siempre ha habido mucha fantasía”. M.ª Ángeles Fernández
Una activista en drag. Pablo Pérez Navarro
Narrativas de un terror que engancha. Berta Comas Casas
PLANETA
Apropiación de carne y tierra. M.ª Ángeles Fernández y J. Marcos
Huye de la lasaña precongelada. Nazaret Castro
Parir y nacer en la frontera. Alicia Frábregas
Landare Basatiak bizibide: lurraldeari eusteko estrategia. Garazi Basterretxea
A esa niña de diez años llamada Olvido. Yuly Jara
EN RED
Eraso zidanarekin elkartu nintzenekoa. Maddi Ane Txoperena Iribarren
El amor como Dios manda. Andrea Momoitio
Orilla quieta. Larisa Pérez Flores
Desterrar al macho. Teresa Villaverde
Abono pa mi huerto. Irantzu Varela
VOCES
Virginie Despentes: “Hay más vigilancia que nunca en los cuerpos, pero a la vez, hay más posibilidades de escapar”. Berta J. Luesma
¿Y ahora quiénes somos mamá? Verbata Cicuta
Guardianas de la memoria. Eva Máñez
“Cuántas cosas se habrán excavado muy bien, pero se habrán interpretado muy mal”. Rocío Niebla
Se cree en la ciencia hasta que no se cree en la ciencia. Brenda Navarro
Nosoutras, as atrasadas. María Reimóndez